¿Cuánto aumentarán los combustibles a partir de junio?

¿Cuánto aumentarán los combustibles a partir de junio?

Desde el primer día de ese mes, el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el del CO2 incrementarán su valor a raíz de la actualización trimestral. Los valores en el surtidor deberán trepar 3.5 por ciento promedio según la información publicada por AFIP.

Debido a la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la Nación a fines de 2017, los impuestos a los combustibles volverán a subir en junio. De acuerdo a la nueva normativa, los gravámenes se actualizan cada tres meses de acuerdo a la evolución de la inflación.

Cristian Bergmann, Consultor de empresas y miembro de Bergmann & Asociados, explica al respecto que como consecuencia de ello, en el caso de las naftas, el componente impositivo aumentará $1,63, representando en el surtidor un 3,9 por ciento para la Súper y 3,4 en la Premium, mientras que en el caso del gasoil, los impuestos aumentan $1,35, representando un aumento en surtidor del 3,4 por ciento en el Gasoil Grado 2, y 2,9 en el Grado 3.

Los nuevos importes serán:

Naftas

Valor Neto (se calcula partiendo del valor de Tabla AFIP Resolución Nro. 4257 detraída la reducción por corte Bioetanol del 12 por ciento no gravado)

ICL: $9,778

IDC: $0,598

Gasoil

Valor Neto (se calcula partiendo del valor de Tabla AFIP Resolución Nro. 4257 detraída la reducción por corte Biodiesel del 10 por ciento no gravado)

ICL: $6,1677

IDC: $0,7038.

Claro que esta modificación puede variar si tal como sucedió en marzo, el Gobierno decida desdoblarlo para evitar que el incremento impacte tan abruptamente en el índice del costo de vida.

Vale recordar además que a principios de mes por efecto del dólar y el petróleo Brent, las petroleras dispusieron una suba del 4.3 por ciento promedio en toda la línea de combustibles, siendo esta la cuarta vez que escalan en el año.

Según confiaron a surtidores.com.ar desde una de las principales compañías del mercado, por el momento no hay indicios de movimientos en el surtidor, ya que la moneda estadounidense se mantiene al mismo valor desde el 1 de mayo, lo mismo que el crudo. No obstante advierten que de acuerdo a estos parámetros, todavía hay un retraso del 12 por ciento.    

Comentá la nota