Cuantiosas pérdidas por el paro en puerto SAE

Cuantiosas pérdidas por el paro en puerto SAE
Un millón de kilos de fruta no resiste más espera. Empresas analizan operar desde Bahía Blanca.
El paro iniciado el martes por el Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio (Sopsao) generó ayer una jornada compleja, con un escenario que plantea la posibilidad de perder en lo inmediato un millón de kilos de fruta que ya están en el puerto y miles de kilos más si la situación no se resuelve.

Ayer no hubo entendimiento entre este gremio y Patagonia Norte, la concesionaria de la terminal marítima.

Sin embargo, el director Regional Sur del Ministerio de Trabajo, Jorge Stopiello, dijo ayer que el gremio "está fuera de la ley". Es que luego de la reunión paritaria del lunes, en la que el gremio se retiró sin firmar la conciliación obligatoria, y ante la noticia de los bloqueos en el Puerto, el Ministerio dispuso "la intimación al Sindicato como primer paso a la apertura del sumario" que podría derivar en la "suspensión o cancelación" de la personería gremial. Stopiello agregó que en la misma intimación "hemos citado para el lunes a las 11 a las dos partes" para retomar las negociaciones.

Colapso

Ayer corrió con fuerza la posibilidad de que buena parte de la operatoria frutícola del Valle termine por trasladarse al puerto de Bahía Blanca, a través de container y mientras dure el conflicto. Sin embargo, desde la terminal portuaria Patagonia Norte aseguraron que "esa maniobra es difícil de poder concretar".

Independientemente de ello, si no se abren las exportaciones la actividad colapsaría ya que no tiene la capacidad de frío suficiente para retener la fruta por más de 48 horas, teniendo en cuenta que en el campo se sigue cosechando y continúan ingresando grandes volúmenes en los galpones de empaque.

Anoche los trabajadores continuaban reunidos en el acceso al sector del frigorífico, bloqueando el lugar por el que deben entrar los camiones para efectuar su descarga, mientras que otro grupo permanecía a metros de allí, en la zona donde se ubica un puesto de control que depende de la firma. A pedido del juzgado federal de Viedma, tres móviles de Prefectura custodiaban el área.

Aunque desde el miércoles Patagonia Norte comenzó a contactarse con las frutícolas para que transitoriamente suspendan el envío de camiones hacia el Puerto, el efecto sorpresa que tuvo el paro provocó que 80 rodados quedaran varados a la espera de que se resuelva el conflicto. 50 de ellos ayer estaban a punto de perder la totalidad de la mercadería que transportaban, que equivale a un millón de kilos de fruta aproximadamente, porque el sistema de refrigeración que poseen garantiza que la cadena de frío se mantenga por 24 horas, pero luego la fruta se resiente y finalmente se echa a perder. La misma suerte correrían los 30 camiones restantes.

Más crítico aún se presentaba el panorama para las empresas navieras, que por la falta de operatividad del Puerto tendrían que afrontar pérdidas millonarias. En el muelle el buque Humbolt Bay, que desde esta terminal partiría con rumbo a EE.UU., ayer por la tarde no pudo zarpar, tal como estaba previsto. De hecho este barco había comenzado a recibir su carga poco antes del inicio de la medida de fuerza, y ayer continuaba con sus bodegas prácticamente vacías. Esperando ingresar había otra embarcación, y estaba previsto el arribo de tres más.

Sobre la negociación salarial, en tanto, cada una de las partes posee su propia lectura. Los trabajadores, que abogan por un aumento del 30% contra el 21% que ofrece la firma, sostienen que los empresarios no se encuentran dispuestos a negociar, y piden que 21 trabajadores sean incorporados a planta permanente. Patagonia Norte, por su parte, sostiene que se había iniciado un principio de acuerdo con el tema de los empleados y que están dispuestos a debatir la cifra de incremento salarial.

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