¿Cuántas reservas de gas tiene la Provincia?

El informe elaborado por el representante de la Provincia ante la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Oscar Suárez, en el que asegura que las reservas de gas de la Provincia no exceden los 11 años, motivó que el Fiscal de Estado solicitara a la Justicia que recabe información precisa sobre la cuestión. En el escrito también se requiere que se pida a la OFEPHI emita opinión sobre la oferta de suministro de gas firmada por la Gobernadora y se cite a prestar declaración testimonial al ingeniero Oscar Suárez. Del escrito se desprende que la Fiscalía de Estado realizó el miércoles una presentación que podría haber generado la apertura de una nueva causa judicial. El Gobierno difundió declaraciones del presidente de la OFEPHI y gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en las que no respalda la información suministrada por Suárez.
El informe elaborado por el representa de la provincia ante la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Oscar Suárez, en el que precisa que de acuerdo a la información suministrada por la Secretaría de Energía de Nación las reservas de gas comprobadas, probables y posibles de Tierra del Fuego, de mantenerse los actuales niveles de producción, se agotarían en 10,8 años, motivó que el Fiscal de Estado solicitara a la Justicia que "tenga a bien recabar información precisa, fehaciente y fidedigna que acredite las reservas de gas comprobadas en la provincia, como así también se oficie a las dependencias públicas competentes y a la OFEPHI a fin de que elaboren un informe a través del cual expongan su opinión respecto a la cuestión, en concordancia con las obligaciones que se pretende hacer asumir a la provincia en la oferta suscripta por la Gobernadora el 28 de abril".

Además solicita que se "cite a prestar declaración testimonial al ingeniero Oscar Suárez" para que ratifique el contenido del informe difundido por la prensa y "para que amplíe su opinión respecto al tema allí abordado a fin de tener un mejor conocimiento del asunto".

En la presentación formulada ayer, el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, indica que este requerimiento se hace en el marco del expediente caratulado "Se solicita intervención con relación a lo dispuesto mediante decreto 2108/08" y con relación a lo actuado en la causa caratulada "De La Riva, Alejandro su denuncia" o "a la nueva que se haya abierto con motiva de la nota F.E. 299 que le enviara en el día de ayer".

El informe "Suárez"

El documento elaborado por el ingeniero Oscar Suárez precisa que "las últimas reservas certificadas por las empresas" para Tierra del Fuego, ante la Secretaría de Energía de la Nación, se ubicaban en 2007 en los 55.312 millones de metros 3, y que teniendo en cuenta que "la producción promedio de gas es de 12,5 millones de m3/día", las reservas de gas de la provincia no superarían el horizonte de los 10,8 años. Razón por la cual sostiene que "faltarían reservas para cerca de 15 años" para que la provincia pudiera cumplir con el compromiso de provisión de gas asumido con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química en la oferta de suministro de gas que fuera rubricada por la gobernadora Fabiana Ríos.

En este informe también se realiza un cálculo del resultado económico que tendría esta operación, concluyendo que el misma arroja "que a las claras el saldo se tornaría negativo" para la Provincia.

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Suárez también cuestionó la modalidad contractual elegida por la provincia para concretar esta operación, ya que dijo que el "contrato entre ausentes" es una modalidad utilizada entre las petroleras para evadir el pago de impuestos a los sellos.

Además, y en oposición a lo sustentado por la Gobernadora, sostuvo que, a su entender, la aceptación por parte de la empresa de la oferta de suministro de gas hecha por la provincia implica "un principio de ejecución de contrato".

Manden la oferta firmada

Desde el Tribunal de Cuentas se requirió formalmente al Gobierno que se le remita a la brevedad la oferta de suministro de gas que rubricara la gobernadora Ríos, como así también el decreto ratificatorio de ese acto. Por su parte, trascendió que el Poder Ejecutivo estaría remitiendo la documentación al organismo de control la semana entrante.

La estrategia del Gobierno para cuestionar el informe "Suárez"

Desde el Gobierno se difundió que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, en su carácter de presidente de la OFEPHI, "negó que el Organismo tuviese relación o conocimiento alguno sobre el informe dado a conocer por el ingeniero Oscar Suárez, quien lo suscribió, según dijo el propio Das Neves, a título personal y no esgrimiendo representación alguna de la Organización", y "que mucho menos respalda lo manifestado públicamente por Suárez respecto a que las reservas de gas en nuestra provincia alcanzarían para 10 años, aseverando que tales apreciaciones fueron efectuadas "a título personal" y no en nombre de la OFEPHI".

La aclaración en torno a la autoría del documento parece resultar innecesaria, ya que el propio Suárez aseguró, en sus declaraciones públicas, que el informe había sido elaborado a "título personal" y no en nombre de la OFEPHI.

Lo que no deja de resultar llamativo es que el Presidente de esa organización haya sostenido que no se respaldan los datos sobre reservas de gas dados por Suárez, sin haber contrapuesto información que pusiera en duda la validez de la misma.

Comentá la nota