"Cuando el virus ingrese en la clase social baja, va a ser terrible"

El doctor Angel González, pediatra que se desempeña en el Hospital de Niños, dijo que por ahora la gente que se enferma tiene una cultura sanitaria y condiciones de higiene que permiten atenuar la enfermedad. No sucede lo mismo en los estratos más bajos de la sociedad, con lo cual la epidemia puede volverse mucho más agresiva.
El pediatra Angel González, del Hospital de Niños, alertó sobre un inminente agravamiento de la pandemia de gripe A, que producirá muchas más muertes en el sector de la sociedad que vive en condiciones de hacinamiento. Además, denunció que el Gobierno no dio instrucciones claras a los consultorios privados sobre cómo actuar para detectar a tiempo la enfermedad.

"Hasta ahora el virus ha afectado a personas de clase media. Cuando ingrese en la clase social baja va a ser una cosa mucho más grave. Si eso llega a pasar, va a ser bastante duro, porque esas personas no tienen cultura sanitaria y viven en condiciones de hacinamiento. Es terrible ver cómo viven", manifestó el médico Angel González, integrante de la Sociedad de Pediatría.

Por otra parte, el especialista lamentó que el Gobierno no haya dado elementos ni instrucciones sobre cómo deben actuar los consultorios privados para detectar rápidamente la enfermedad.

"Acá no está claro cómo se debe hacer ante la presunción de síntomas de gripe A. No nos han dado un protocolo para aplicar en el consultorio -denunció González-. Uno indica un tratamiento determinado cuando sospecha que un niño tiene la enfermedad, pero si pudiera hacer un análisis y tener los resultados a las 24 horas podría aprovechar ese tiempo precioso en el que hay que actuar".

El médico comentó que recién a partir de ayer la guardia del hospital cuenta con kits de diagnóstico, pero destacó que los consultorios privados no tienene claro qué hacer, ni cómo pueden actuar efectivamente si tienen los resultados de un análisis a los 7 días. "Cuando hablábamos al 107 para ver la posibilidad de conseguir un diagnóstico rápido, solamente nos preguntaban sobre los síntomas. Hay que mandar al paciente al hospital".

Primerafuente se comunicó con el 107 (Emergencias Médicas del Siprosa), donde una operadora informó que los test se realizan sólo a pacientes de riesgo, de edad avanzada o con alguna enfermedad de base (diabetes, asma, etc.) y que la medicación debe darse dentro de las primeras 48 horas. En caso de que se trate de gente joven sin otras complicaciones de salud, el 107 deriva la consulta al departamento de Epidemiología (4302228), donde a través de un interrogatorio determinan si harán o no el test de influenza al enfermo.

Comentá la nota