¿Cuándo viene? Se podrá saber a qué hora llegará el colectivo a través del celular

Un simple mensaje de texto y listo. Al menos esa es la promesa de la Municipalidad para evacuar dudas sobre la llegada del colectivo a la parada del transporte urbano.
Los vecinos podrán llamar a un número determinado y recibirán con exactitud a qué hora arribará el ómnibus deseado. Para eso ya se señalizaron 1.900 postes y refugios con información y mapas de interés para el pasajero.

La intención es reducir las quejas de los rosarinos sobre la falta de información sobre paradas y frecuencias a través de varias herramientas incluidas en el llamado sistema de información al usuario. De este modo, el Ente del Transporte de Rosario (ETR) distribuirá también 38 mil guías de recorridos con todas las líneas que surcan la ciudad.

La gerenta del ETR, Mónica Alvarado, anunció que en "40 días más" regirá el sistema de mensajes de texto mientras presentó junto alsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, un libro de 150 páginas con mapas, texto y planos del servicio de colectivos de Rosario.

Los ejemplares comenzaron a distirbuirse a bordo de las unidades, en la sede del ETR (en la terminal de ómnibus) y en los barrios Rucci y 7 de Septiembre.

Según la encuesta permanente a pasajeros del bimestre mayo-junio de este año, un 62 por ciento de los usuarios consultados indicó que la información sobre los horarios es insuficiente y el 38 por ciento se quejó por la falta de datos sobre recorridos.

Frente a ello, una de las soluciones que planteó el ETR fue la distribución de esta guía, del tamaño de un CD que también tiene un mapa de interés turístico y el listado de las distintas líneas.

Aunque lo novedoso de este paquete de medidas para orientar al usuario será la puesta en marcha de las consultas por SMS, es decir por mensaje de texto desde el teléfono celular.

Rotuladas. Para ello ya se han señalizado 1.900 postes, paradas y refugios de colectivos con una numeración determinada. Esto le permitirá al pasajero mandar un mensaje a una clave del ETR donde figure el número de la línea que desea tomar y la numeración de la parada de colectivo.

Con estos datos, el sistema (que no tendrá costo adicional, salvo el que cobran las compañías por enviar SMS) dirá a qué hora debería pasar ese servicio y si presenta demoras a través del monitoreo vía GPS. Esta base de datos ya está cargada en la página del ente (www.etr.gov.ar) desde febrero y ya se pueden consultar los horarios, paradas y recorridos. También vía telefónica a través de la línea gratuita 0800-444-0308.

"En el término de 40 días estará listo el sistema de consulta de mensajito de texto. Ya estamos realizando las pruebas piloto en determinadas líneas e ingresamos en la fase de los ajustes técnicos", confirmó ayer Alvarado.

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