Cuando todos van, Vidal viene, agasajos y confesiones, y la “búsqueda” del informante

Cuando todos van, Vidal viene, agasajos y confesiones, y la “búsqueda” del informante

Todo lo que tenés que saber sobre la realidad política, social, económica y cultural de Mar del Plata.

Todos van a La Plata y Buenos Aires, pero finalmente, las listas terminarán de definirse en Mar del Plata…Este miércoles, dirigentes locales del radicalismo, del PRO y del Frente para la Victoria se dedicaron a negociar posiciones de cara a las PASO. Mientras Vilma Baragiola busca hasta último momento la llave que le abra la posibilidad de competir como candidata a senadora provincial, en Cambiemos se van desvaneciendo las posibilidades de ofrecer una lista única. En tanto, los dirigentes del PJ aparecen desorientados ante las últimas movidas de Cristina Fernández. “Es todo una locura”, decía un diputado provincial del FPV quien recomendó “esperar para ver que hacemos”. Son horas de definiciones y nadie quiere quedar afuera. Pero mientras todos van, las máximas autoridades bonaerenses vienen…

.-.-.-.-.-.-.

Es que la gobernadora María Eugenia Vidal y parte de su gabinete de ministros se reunirá el lunes y martes próximo en el complejo turístico de Chapadmalal para terminar con el armado de las listas con las que Cambiemos competirá en el distrito de cara a las PASO del 13 de agosto. Voceros gubernamentales confirmaron que allí se definirán los nombres de quienes integrarán las nóminas de precandidatos a diputados y senadores nacionales por el oficialismo, como así también las de legisladores provinciales.

.-.-.-.-.-.-.

Además, las fuentes adelantaron que, tras estas definiciones, el viernes 23 presentarán las listas al gobierno nacional, un día antes de que venza el plazo para la oficialización de las precandidaturas de cara a las primarias que definirán las postulaciones para las próximas legislativas. En tanto, previamente, el frente Cambiemos, al igual que los demás espacios políticos que participarán de la contienda electoral, deberán inscribir formalmente al frente electoral en el distrito antes de este jueves a las 9.30, cuando vencerá el plazo establecido por la justicia federal con competencia electoral en la provincia.

 

A propósito de Cambiemos, entusiasmado se ve en estas horas al secretario de Salud y representante del PRO, Gustavo Blanco, quien este viernes, con una charla que ofrecerá junto a Gabruel Sánchez Zinny, coordinador de políticas sanitarias del ministerio de Salud de la Provincia y Florencia Ranelucci, directora zonal del Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lanzará el Ateneo PRO Mar del Plata. El acto tendrá lugar en el Gran Hotel Dorá, Buenos Aires 1841, y con este lanzamiento Blanco busca diferenciarse tanto de Juan Aicega como de Emiliano Giri. “Nosotros queremos mostrar gestión y no politiquería barata”, resaltó uno de los colaboradores del funcionario municipal.

.-.-.-.-.-.

En llamas estaba en la mañana de este miércoles el secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, intentando averiguar quien de su dependencia había filtrado la información a este medio sobre el proyecto de estacionamiento medido que contempla sumar a Güemes a las actuales zonas, con un fin recaudador claro está. La iniciativa todavía no terminó de redactarse en su letra chica para ser elevado al Concejo. Iba a y venía Vicente buscando al informante sin demasiada suerte. En tanto, sobre este proyecto, ya quedó establecido que todo se abonará a través de Todo Pago al tiempo que se determinó que si no se aprueba antes de setiembre habrá que encargar más tarjetas de las actuales, 300 mil al menos. El stock actual, se estableció, alcanza para algunas semanas más.

.-.-.-.-.-.-.

Numerosas comidas y agasajos a los periodistas coincidieron en las últimas jornadas, resultando oportunidades más que propicias para recabar informaciones que a veces sólo se obtienen en esos encuentros informales. Estuvimos en el agasajo del Banco Provincia en la Rural, al cual asistió la gobernadora Vidal, y días después fue el presidente de esa entidad, Juan Curutchet, quien estuvo en Mar del Plata. También hubo un almuerzo junto al mar con el periodista Nelson Castro, un desayuno con empresarios locales y otra mesa bien servida con funcionarios del gobierno bonaerense. Se sumó la cena con la prensa de Acción Marplatense y el ágape de la gente del Sheraton. En todos esos espacios, el eje principal de las charlas se centró en los próximos comicios, aunque también hubo lugar para el fútbol y hasta la farándula. En cuanto al fútbol, fueron varios los que pidieron el teléfono del presidente de Aldosivi, José Moscuzza. ¿El objetivo? Garantizarse alguna platea para el sábado, cuando Boca enfrentará al club marplatense en el Mundialista.

 

Periodistas de los principales medios del país se dieron cita en el agasajo que el Banco Provincia y otras empresas organizaron en la Rural de Palermo. La estrella de la jornada fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien saludó a periodistas en el brindis. Acompañada por el secretario de Medios, Mariano Mohadeb, y otros integrantes del Gabinete provincial, mantuvo encuentros informales con los representantes de los medios, aunque nadie le pudo sacar definiciones sobre las listas. “Es un día para brindar y relajarse”, chicaneó a más de un inquieto antes de retirarse. De todos modos, no faltaron algunos papelones de quienes parecían desesperados por llevarse regalos por partida doble.

.-.-.-.-.-

“En unos días estoy por allá”, le dijo a LA CAPITAL el presidente del Banco, Juan Curutchet, quien finalmente vino a Mar del Plata y con perfil bajo, entre otras cosas, visitó a Leandro y María Paz, beneficiarios de un préstamo hipotecario Tu Vivienda, en su nueva casa de Mar del Plata. La línea de créditos con modalidad UVA de costos indexados lleva colocados en la ciudad 230 millones de pesos en lo que va del año, dijo, “En Banco Provincia nos propusimos ser sinónimo de casa propia, porque ampliar el acceso al crédito a más familias es uno de nuestros principales roles como banca pública”, destacó Curutchet luego en un almuerzo con un reducido grupo de comensales.

 

El titular de Banco Provincia recorrió sucursales, visitó a una pyme productora de cerveza artesanal y conoció la nueva propiedad de una beneficiaria del Plan Procrear. También mantuvo un encuentro con empresarios y se reunió en Villa Ocampo con Silvana Rojas, secretaria de Cultura de Mar del Plata, para avanzar en la donación de mobiliario que perteneció a la escritora. “Vuelvo pronto. Soy un enamorado de esta ciudad”, confesó y volvió a aclarar que su apellido tiene una “t” de diferencia con “el Curuchet de ustedes”, por el ex ciclista y actual senador provincial.

 

En otro punto de Mar del Plata, más céntrico, el concejal y ex secretario de Salud, Alejandro Ferro, dialogaba con la presidente de la Sociedad de Infectología de Mar del Plata, doctora Cristina Miglioranza, sobre el 17º Congreso de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI 2017) a desarrollarse este jueves en el NH Gran Hotel Provincial. Asistirán especialistas destacados del país y de distintas partes del mundo, y con muchas expectativas se aguarda la presencia del doctor Julio Montaner, médico, profesor e investigador argentino-canadiense que, entre otras cosas, se destaca por dirigir el British Columbia Center para la Excelencia en VIH/SIDA. Este jueves, en el auditorio de la Universidad Fasta, Julio Sergio González Montaner, a las 19.30, será investido con el título de Doctor Honoris Causa. Una visita de lujo para la ciudad.

.-.-.-.-.-.-.

A propósito de Fasta, en la mañana del sábado, ante un auditorio repleto, dio una charla el periodista Nelson Castro. Al mediodía, aceptó gustoso compartir un almuerzo en restaurante junto al mar, antes de retornar a Buenos Aires. Participaron el rector de la Universidad Fasta, Dr. Juan Carlos Mena, el vicerector académico, Dr. Alejandro Campos, el subsecretario de Comunicación, Maximiliano Urbina, el decano de la Facultad de Comunicación y Periodismo, Fabrizio Zotta, la secretaria administrativa de dicha unidad académica, Paula Farfaglia, el gerente de Canal 8, Daniel Bertagno, y LA CAPITAL.

 

Durante el almuerzo, el periodista se permitió analizar la coyuntura del país y aseguró que “lo que pase en los próximos años depende de octubre”. En ese tren estimó que “si gana Cristina el escenario será de dos años muy complejos. Si no gana Cristina habrá Mauricio Macri por 8 años”, aventuró. También aseguró que el momento más complejo, a su entender, para realizar su profesión fue durante el kirchnerismo, al tiempo que entre rabas y platos variados, en otro tramo del informal encuentro, recordó cuando el papa Francisco lo saludó en Roma, como uno de los momentos únicos de su carrera. Al finalizar el almuerzo, los presentes en el lugar gastronómico, le pidieron fotos y lo despidieron con un aplauso, el cual agradeció.

.-.-.-.-.

Otro almuerzo entre empresarios locales con algunos periodistas también fue una excusa para brindar, pero también para escuchar algunos reclamos, especialmente de quienes se dedican a la construcción y los emprendimientos inmobiliarios. La bronca va dirigida a Obras Sanitarias Sociedad de Estado y lo que está cobrando en concepto de prefactibilidad para brindar el servicio de agua. “Esto espanta las inversiones. No hay lugar en la Argentina que se cobre tanto”, decía uno de los desarrolladores inmobiliarios más importante de la ciudad, sin haber probado la jugosa entraña, a esa altura ya fría. Y añadió: “Lo que está haciendo OSSE es una locura. ¿Sabés cuánto le facturaron a Easy? 14 millones de pesos. Un lugar donde a lo sumo van a tener seis baños. A una obra de la zona de Buenos Aires y Moreno le sacaron dos palitos. Están jugando con fuego, no con agua”, deslizó. La entrada del futbolista Fabián Cubero -recientemente distanciado de la modelo Nicole Neuman- con un grupo de amigos al restaurante distendió el ambiente y la charla, por un rato, circuló en torno al fútbol y a la selección de Sampaoli.

 

Con motivo de haberse conmemorado el 7 de Junio, el Día del Periodista, Sheraton Mar del plata Hotel lo celebró con un cóctel con representantes de la prensa local y corresponsales de los medios nacionales. Los amigos de la radio, la televisión y la gráfica, se encontraron para charlar, brindar y compartir un momento distendido en la semana. El gerente del hotel, recientemente asumido, Gerardo Giampaolo, les agradeció la visita y los felicitó por la comprometida tarea que llevan adelante,·”con la verdad como premisa y el compromiso en cada día”. Mientras

Silvia Garat, Jeremías Sierra y Analía Elefante de ” D diez ” recibían felicitaciones por el programa, Martín Sala y Matías Copic, de Revista Central brindaban detalles del próximo número. Roberto Cabrera, Mariana Merlo y Luis María Stanzione , de Estación Vinilo, dialogaban en otro sector con Darío Palavecino (La Nación), el gerente Gerardo Giampaolo, Daniel Bertagno (Canal 8), mientras la atenta María José Laguarda recibía también elogios por su excelente tarea.

-.-.-.-.-.-.-.-.

La tradicional celebración del día del periodista en AM en el Club de Motonáutica fue uno de los momentos políticos de la semana. Con buena concurrencia y diversidad de colegas, (en la que siempre se suma al agasajo algún concepto político) el encuentro ratificó que en AM se cultiva la relación con los periodistas y la prensa en general. Hablo Claudia Rodríguez ( que en tono jocoso dijo “desmiento que vuelva al patín”). Antes, la encargada de medios de AM, Eugenia Di Candilo había homenajeado a Jorge Alfieri y a Daniel Della Torre, los colegas que nos abandonaron este años luego de enormes trayectorias al servicio de la información. También agradeció la voluntad de informar de todos los periodistas y “el tratamiento recibido antes, durante y después de estar en el gobierno e intentándolo de nuevo ahora”. Por ultimo habló Pulti quien también hizo explicito el homenaje a Alfieri y Della Torre, para agregar luego que “esta Mar del Plata de brazos caídos no es la que dejamos y es un objetivo de todos ponerla de pie”.

 

Al respecto, lo que está claro es que AM va sola a las elecciones en acuerdo con varios sectores sociales y políticos donde destacan independientes, socialistas, peronistas, radicales y cooperativistas de P.Sol. También está la Hora de los Pueblos, el Centro Cultural Libertad y varios gremios. Según parece, es muy probable que también se incorpore Suteba. Todo esto será ratificado en el acto que se hará en el Radio City este jueves a las 19.

.-.-.-.-.-.-

En tanto, con la participación de más de un centenar de profesionales universitarios y terciarios, convocados por el Socialismo y su candidato Francisco Morea, rector de la Universidad Nacional, se llevó a cabo un encuentro en el cual se firmó el documento “Primero Mar del Plata”, que ha tenido gran adhesión de distintos sectores de la ciudad. La reunión, además contó con la presencia de numerosos directivos de establecimientos educativos, tales como el licenciado en filosofía Víctor Palacios y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biasone. Al respecto, Morea agradeció “a la gran cantidad de profesionales que se acercaron y adhirieron al documento que, junto a varios sectores de nuestra ciudad, hemos elaborado. Debemos poner a la ciudad de pie y para hacerlo debemos aunar esfuerzos entre todos, pero debemos hacerlo de forma seria y responsable. De esta manera, es importante saber lo que pueden aportar nuestros profesionales, en función de construir conjuntamente una alternativa que priorice el desarrollo de Mar del Plata y Batán. Desde el Socialismo, nos dispondremos a aportar en ello.”

 

Por su parte, Mónica Biasone manifestó que “necesitamos una Mar del Plata de pie, con rumbo y activa que esté orientada hacia el desarrollo, la equidad y el trabajo. Debe estar gestionada por equipos coherentes, comprometidos y con una visión estratégica. Por todo esto, es que creemos que la Universidad tiene que tener un mayor nivel de participación en la planificación local. Contamos con las herramientas para poner en práctica todos los conocimientos que nos dan las distintas disciplinas, y contribuir en el desarrollo del Partido de General Pueyrredon”. En el encuentro estuvieron presentes el Secretario General del Partido Socialista local, Walter Buceta, el Secretario General de la JS, Pablo Zelaya y el Secretario de Organización de la Provincia, Jorge Illa. También, asistieron la concejala Claudia Rodríguez, el ex Secretario de Cultura, Leandro Laserna y autoridades de Acción Marplatense.

En tanto, en Acción Marplatense hay bastante desconcierto con la intención de Santiago Bonifatti de impulsar la candidatura interna de Juan Rey. “Hace seis meses Juan estaba fundando otro partido político, Vamos, no es de AM, nunca estuvo en una reunión del partido. Mas aín, cuando Gustavo lo nombró director en Cultura, se ocupó de aclarar que no era de AM. No se entiende como puede pensar en encabezar la lista de partido ajeno. Es como si nosotros qusieramos encabezar Hazmerreir”, decía un joven el viernes pasado al terminar la asamblea que ratificó las decisiones de la mesa partidaria. Alli se decidió también ir con lista vecinal de AM, el Partido de la Ciudad, acuerdo con el socialismo, Psol, independientes, radicales, peronistas que formaron parte del equipo de gobierno y movimientos sociales y culturales.

.-.-.-.-.-.-.

Como una mula. Así se sintió. Menuda vergüenza le hicieron pasar a un periodista los dueños de una parrilla de Saavedra casi Alem, cuando le exigieron abonar su cuenta en efectivo porque no tenían el posnet obligatorio. El problema fue que, más allá de su infracción, le habían ocultado tal detalle antes de que se sentara y ordenara su pedido. “No traje efectivo suficiente”, respondió el damnificado, visiblemente molesto ante los demás comensales, porque, encima, había comido carne casi cruda.  “Acá a la vuelta hay un cajero, si ya comiste y te querés ir sin pagar, andate”, le repitieron varias veces, ofendiéndose como si el derecho a decidir el tipo de pago no fuera del consumidor sino de los comerciantes. Tal vez ignoran la ley vigente, o simplemente no la respetan. Finalmente, como hacen todos los vecinos vulnerados, pidió plata prestada y cumplió con su parte cívica. A unos pocos metros, desde otra mesa, un concejal  almorzaba con su familia. Al parecer no tuvo el mismo problema, porque no dijo nada y saldó su ticket al contado. ¿Le habrán dado boleta o también infringirán esa norma?

Desembarca el próximo sábado en el Torreón la agrupación “La Generación Política Argentina”. Muchos de sus integrantes ya son funcionarios, están organizados y apoyan al Gobierno. Se hacen llamar “La Generación”, una agrupación cuyo objetivo es ser el espacio de formación de los cuadros políticos que buscarán gobernar la Argentina “en las próximas décadas”, afirman con orgullo. Entre sus integrantes se encuentran Juan Ignacio Maqueyra, actual Presidente del Instituto de la Vivienda de la ciudad de Buenos Aires, o Enrique Avogadro quien reviste el cargo de Secretario de Cultura y Creatividad Nacional; también el pinamarense Martin Yeza, el Intendente electo más joven de la Provincia de Buenos Aires. No se quedan atrás las mujeres que en la órbita del Presidente Macri son pilares, como María Pía del Neri que integra el equipo de comunicación de Balcarce 50; o la Subsecretaria de Uso del Espacio Público de Capital Federal, Clara Muzzio y Noelia Ruiz la Subsecretaria de la Jefatura de Gabinete provincial.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Y en este último ámbito “La Generación” tiene fuerte presencia, ya que actores políticos como el Subsecretario de Asuntos Municipales Alex Campbells, y los Subsecretarios de la cartera educativa provincial Sergio Siciliano y Manuel Vidal; son parte activa y fundadora de esta corriente de jóvenes que desde el próximo sábado comenzará a tener presencia en nuestra ciudad. El apellido Siciliano resuena mucho en estos últimos meses por nuestra costa, ya que el flamante Subsecretario de Educación visita seguido la ciudad y es donde lleva adelante también muchos proyectos de la cartera educativa provincial. Sin ir más lejos el tan esperado Modelo de Naciones Unidas que se llevará adelante en octubre proximo. Es también un impulso personal de Siciliano concretar el desembarco de La Generación que tiene el guiño de Vidal y de su delfín en la quinta sección, Joaquín De La Torre.

 

El referente local será Ezequiel Medina, hombre cercano a Siciliano y reconocido en el ámbito de la cultura y educación local. El joven politólogo marplatense, que ocupara cargos en el ejecutivo del gobierno anterior (Director Provincial de Comunicación Institucional y Director del Museo MAR) se destaca actualmente como productor local en el ámbito privado y como gestor cultural en el ámbito público. Con fuertes vinculaciones a los sectores académicos y una relación estrecha con organismos internacionales de cultura y educación, lleva como estandarte haber instalado la sede de la Universidad Pedagógica Nacional en Mar del Plata, e impulsar el espacio cultural de industria creativa Cultura Contemporánea.

Como una turista más, y en pleno invierno, la cantante y compositora Fabiana Cantilo estuvo el fin de semana en Mar del Plata “en plan de desenchufe”, para asistir al cumpleaños de un amigo y descansar. “Mar del Plata está en mi corazón. Mis antepasados mucho tienen que ver con esta ciudad a la que en unas semanas vendré a tocar”, dijo “la diosa del rock nacional” a un joven que la reconoció en la puerta del NH Gran Hotel Provincial y que se llevó una selfie. De casualidad, “Fabi” no se cruzó con Gustavo Santaolalla, quien eligió el Hermitage para su estadía en Mar del Plata. El ganador del “Oscar”, “custodiado” por Martín Monita, ofreció un recital excelente este martes en el Radio City y hasta tuvo la delicadeza de enviarle un mensaje telefónico a la locutora Maricel Cabral (FM 93.3) a quien desafió a bailar un tanguito en su próxima visita. En el teatro le dejaron más de 20 trabajos de distintas bandas y solistas locales para ser escuchados por el afamado músico.

.-.-.-.-.-.-.-.-

La ocasión ameritaba un alto en la agitada agenda legislativa y electoral del diputado Maximiliano Abad. Es que el legendario brazo universitario de la Unión Cívica Radical, Franja Morada, cumplió 50 años y hubo festejo en Rosario. Hasta allí llegó Maxi a celebrar, y también a recibir el homenaje de los cientos de jóvenes -y ya no tan jóvenes- que recordaron que el actual diputado provincial fue el primer marplatense en ser presidente de la Federación Universitaria Argentina; y que, unos años antes, a fines de los 90, encabezó el Centro de Estudiantes de Derecho, en plena disputa sobre el arancelamiento de la educación pública, un proyecto truncado del menemismo.

 

Según cuentan, mientras cantaban las consignas históricas de la Franja sobre la educación pública, gratuita y reformista, algunos correligionarios quisieron sacarle a Abad definiciones sobre el futuro de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, pero no tuvieron suerte: “Ya habrá tiempo de volver a la mesa donde se debaten estos temas”, decía ante las preguntas indiscretas. “Dejame que disfrute de los 50 años de Franja. Esto es parte de mi formación y de mi historia”, le dijo a otro ex Franja, y actual funcionario. Pero de la elección, no soltó ni un dato. En tanto, si de festejar se trata, los franjistas no se achican. Este viernes tendrán importante encuentro en el Club Quilmes de Mar del Plata. De eso charlaban el lunes Abad y dos jóvenes de la Franja mientras “devoraban” una monumental milanesa con huevos fritos, al mediodía, en restaurante de la calle Alvarado.

.-.-.-.-.-.

Nada para celebrar. Mar del Plata continúa entre las ciudades con mayor desempleo del país. El índice de desempleo en Mar del Plata fue del 10,4% durante el primer trimestre del 2017, según el informe de indicadores del mercado de trabajo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La ciudad se mantiene en el podio de localidades con más desocupación del país (aunque ahora pasando al tercer lugar en el ranking nacional), en tanto, la subocupación fue del 11,7%. Según se desprende del informe, hubo en Mar del Plata 30 mil personas desocupadas y 34 mil trabajadores subocupados durante los primeros tres meses del año. “Se trata de un período caracterizado por el aumento del empleo temporario impulsado por el turismo en Mar del Plata”, explicaron desde la CGT local. El ranking de desempleo del primer trimestre del año lo encabezaron Gran Buenos Aires (11,8%), Gran Catamarca (10,8%), Mar del Plata, (10,4%), Gran Rosario (10,3%) y Gran Córdoba (9,6%).

.

Cono viene ocurriendo desde hace un tiempo, semanalmente llega a la ciudad un dirigente nacional del Frente Renovador a exponer en la Escuela de Gobierno. Este miércoles, el candidato a concejal Ariel Ciano recibió al diputado nacional José Ignacio De Mendiguren. Visitaron además la UCIP y recorrieron el Parque Industrial. En la UCIP, De Mendiguren compartió un almuerzo ante más de 30 empresarios de los siguientes sectores industriales: pesquero, madera, textil, plástico, gráfico, informático, industria de la cerveza artesanal, indumentaria, alimenticio, Tic´s, química y metal mecánico. El encuentro fue propicio para escuchar las problemáticas y sugerencias de cada uno de los sectores con el fin de mejorar su competitividad así como para conocer la visión del ex presidente de la UIA, y ex ministro de Producción de la Nación.

 

Cortitas y al pie 1. Siete contenedores, con más de 150 mil kilos de kiwi producidos en Sierra de los Padres, salieron desde el puerto marplatense con destino a Algeciras, España. Ya lo había adelantado Marcos Cabrales: cada vez más mercaderías se moverán desde el puerto local ya que los costos son beneficiosos. Una buena noticia. // Contento se lo vio al productor Pablo Baldini por el éxito del Circo Imperial Chino en Mar del Plata, donde debieron agregarse funciones. Ahora Baldini le apunta al recital de Abel Pintos (15 de octubre en el Polideportivo) y el regreso de los Harlem Globetrotters (27 de julio) a la ciudad, y a otros shows sobre los cuales aún no quiere dar precisiones.// Sin descanso se trabaja en el predio de la zona de Constitución y Gorriti donde se construirá un shopping. Una zona que no para de crecer.// Locura total. Fue la que se vivió en los supermercados que adhirieron al descuento del 50 por ciento en las compras realizado por el Banco Provincia. En algunos hubo que hacer cola hasta para conseguir carritos. A la hora de pagar, hubo esperas de hasta dos horas. “Por 1500 mangos que me ahorro vale la pena”, confesó el colega.

Comentá la nota