“Cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón”

“Cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón”
Así respondió el Diputado Mario Lacava a las declaraciones del Gobernador y de sus ministros Superti y Bonfatti (ver aparte), quienes rechazaron las críticas de los cinco colegios de abogados de Santa Fe sobre el funcionamiento del Poder Judicial.
El Diputado Provincial Mario Lacava (Compromiso por Santa Fe) contestó las declaraciones efectuadas por el Gobernador de la Provincia, Hermes Binner, y de los titulares de Justicia y Gobierno y Reforma del Estado, Héctor Superti y Antonio Bonfatti respecto del funcionamiento del Poder Judicial en Santa Fe.

En ese marco, Lacava indicó que "el Gobernador y sus ministros deberían recordar esta histórica frase que le dijo Mitre a Roca para explicar que su partido no apoyaría la negociación de la deuda externa que todos los argentinos rechazaban en 1901, rechazo que el presidente Roca no entendía".

En consonancia, el legislador justicialista expresó: "Binner y sus ministros, en lugar de aceptar las criticas y discutir con quienes las hacen su razonabilidad y las posibilidades de mejorar lo que se cuestiona, arremeten con insultos y descalificaciones hacia quienes lo critican, lo que ya se ha convertido en una costumbre de quienes gobiernan Santa Fe".

Asimismo, sostuvo que "todos los involucrados en la tarea judicial: magistrados y su Colegio, abogados y sus Colegios y justiciables, han realizado diversas criticas que merecen ser aclaradas y contestadas y no con insultos precisamente. En un año de funcionamiento del Consejo de la Magistratura sólo se ha designado un juez y que no contó con Acuerdo Legislativo por haber salido tercero en el concurso y sospecha fundada de acomodo por sus vinculaciones con el partido radical de Venado Tuerto".

"Muchos concursos están impugnados por violación a la ecuanimidad y transparencia en los trámites supuestamente autolimitativos y eso no se aclara".

Sobre el funcionamiento de la Justicia santafesina, Lacava argumentó que "los jurados evaluadores se sortean entre los que previamente determina a dedo el Secretario de Justicia lo que alimenta sospechas y certezas de manipulación para acomodar el concurso a gusto del poder y lo que esta pasando en el funcionamiento del Consejo parece darnos la razón. Hay fuertes sospechas de que la entrevista de participación ciudadana puede ser usada por el representante del Gobernador que preside el Consejo, para variar el orden de mérito a favor de los amigos del poder".

En otro orden, el Diputado consideró que "el ministro Superti pide aportes y propuestas para mejorar el Consejo de la Magistratura y luego denigra a quienes críticamente le presentamos algunas y nos dice que no esta dispuesto a cambiar sustancialmente nada. O sea se nos convoca a una vía muerta que no conduce a ninguna parte. Hay 60 vacantes que necesariamente hay que cubrir porque viene retardando la administración de justicia y el gobernador, nada menos, acusa de miedoso a los jueces que se jubilaron".

Para finalizar, Lacava dijo que "se critica al Gobierno por no haber consultado a profesionales de nuestra Provincia sobre los reclamos administrativos y judiciales a la nación, y se acusa a los cinco Colegios de Abogados de no haber levantado la voz para criticar antes de ésta oportunidad, lo que es una auténtica mentira. Se señalan los inconvenientes de la aplicación parcial por materia del Código Procesal Penal y desde el gobierno acusan a quienes así lo entienden, de participar de una conspiración contra la aplicación del nuevo Código que fuera ideado y aprobado durante la última administración justicialista. "Es hora que el Gobierno abandone su autismo y su soberbia y comiencen a gobernar con humildad, con prudencia y con diálogo que contiene la critica constructiva, abandonando la idea de que la culpa siempre la tienen los demás y que son ellos los incontaminados depositarios de la verdad revelada. De esta forma a ellos y a la provincia, les va a ir muchísimo mejor" finalizó.

Comentá la nota