Cuando los "Sueños compartidos" comienzan a ser una realidad

Se prevé que en tres meses trabajen en las obras entre 350 y 400 obreros. Se proyecta también un cupo de viviendas para localidades del interior.
Las obras del programa «Sueños compartidos» de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, para la construcción de 500 viviendas en los terrenos ubicados sobre avenida San Martín al 3500, avanzan a un ritmo sostenido. En esta etapa comenzaron con la aplicación de concreto sobre los paneles de poliestireno expandido, en las primeras viviendas que se construyen en los terrenos que fueron transferidos por el Ejército Argentino -a través del Ministerio de Defensa- al gobierno provincial.

Emerenciano Sena, líder del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) 17 de Julio, que es uno de los que motorizan el proyecto, destacó que «Sueños compartidos» es un claro proyecto de inclusión social que permite combatir en un mismo núcleo tanto la desocupación como la falta de viviendas.

En una primera etapa -según explicó Sena- se podrá dar un principio de solución a más de 500 familias, las cuales podrán acceder a una vivienda digna. Paralelamente, durante el proceso de construcción, muchos de sus integrantes tendrán un puesto laboral con todos los derechos (sueldo en blanco, obra social, capacitación, aportes y seguro de riesgo).

REDISTRIBUCION

DE LA RIQUEZA

Este proyecto fue lanzado hace más de dos años por Hebe de Bonafini, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y se está desarrollando en varios puntos del país. El dirigente del MTD 17 de Julio aseguró que la inclusión de este movimiento social significó un «gran avance» en el aspecto organizativo, político y de integración, en un contexto que hasta no hace mucho le era adverso.

GENERACIoN

DE EMPLEO

En la construcción de las viviendas trabajan 62 integrantes del MTD 17 de Julio. En veinte días -a medida que sigan avanzando las obras- serán cien obreros, hombres y mujeres en proporción del 50%. Según explicó Sena, dentro de tres meses, cuando las obras alcancen el máximo nivel de operatividad, la cifra de obreros rondará entre los 350 y 400.

El proyecto «Sueños compartidos» tiene el objetivo de extenderse bajo la misma modalidad en otras localidades como San Bernardo, Las Breñas, Villa Angela, Castelli y Presidencia Roque Sáenz Peña (donde ya fueron conseguidas cien hectáreas, y se estima comenzar las obras antes de fin de año).

Sena valoró el accionar del ministro de Desarrollo Social Aldo Leiva, quien visitó el predio, y sobre todo reconoció las gestiones del gobernador Jorge Capitanich para la transferencia de los terrenos. En este sentido declaró: «Este es un proyecto para beneficio de los chaqueños, y es la mejor forma de capacitar a la gente y distribuir la riqueza». El dirigente de los trabajadores desocupados se manifestó a favor de las retenciones a la soja, señalando que esos recursos son redirigidos a este tipo de proyectos.

Comentá la nota