Cuando Reutemann era gobernador

La Asociación Civil Anticorrupción se metió ayer de lleno en la pelea entre el gobierno y los jueces del Colegio de Magistrados de Santa Fe que lo acusan de haber empujado al Poder Judicial a "una crisis profunda e incontrolable". Y aportó un dato sorpresa: reveló que el ex gobernador Carlos Reutemann tuvo la oportunidad de poner en marcha la reforma judicial en la provincia, pero la descartó por su costo. "Esto no es posible porque me va a salir caro (sic)", dijo Lole ante sus interlocutores, entre ellos la ministra de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi, que la entidad citó como testigo del episodio.
La Asociación Anticorrupción reprochó que no se hubiera avanzado "en los procedimientos" ni en "las acciones pertinentes" contra "aquellos jueces sospechados de corrupción, indolencia o ineptitud". Y recordó que "tal tarea es competencia de la Secretaría de Justicia de la provincia", a cargo del abogado Roberto Vicente.

Y después apuntó al vicepresidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Daniel Rucci, ("un representante de la corporación judicial", dijo) que salió "a declarar que la justicia está paralizada por falta de nombramiento de jueces y escaso presupuesto". Entonces, "nos viene a la memoria que con jueces funcionales al gobierno de turno y con presupuesto, nada se dijo cuando se dejaron prescribir todas las causas emblemáticas de la corrupción administrativa provincial: el affaire Vanrell, el Banco Provincial, la Caja de Jubilaciones".

Otros tramos del comunicado señalan:

* "¿O ha dicho algo el Colegio de Magistrados sobre la corporativa inmunidad para jueces acusados firmemente de corrupción, de manejos turbios y hasta de hurto de energía, para los cuales nunca se iniciaron los sumarios y/o jurys de enjuiciamiento respectivos?", se preguntó la entidad.

* "Los actuales concursos para designar jueces no sólo están demorados, sino sospechados de parcialidad favorable al poder. Igual que los de antaño. ¿Dijo algo el Colegio de Magistrados cuando se designaron jueces (comunales) a un kinesiólogo y a otros amigos de Reutemann?".

* "¿Dijo algo el Colegio de Magistrados cuando la misma reforma procesal penal que hoy está en marcha se puso en conocimiento y a disposición de Reutemann y su respuesta fue: 'Esto no es posible porque me va salir caro...'". Y esto fue dicho en presencia de la hoy ministra de la Corte, doctora Gastaldi".

Comentá la nota