Cuando hay profesionales que se involucran- el ejecutivo deberá accionar

Desde hace unas semanas atrás el tema que estaba en la población era una denuncia, un informe que se había hecho publico de una profesional medica de una sala de atención primaria precisamente de Barrio Alonso, luego de eso, la profesional "circunstancialmente" quedo fuera de su trabajo ya que había terminado su contrato con la municipalidad.
A partir de ahí, el concejal Spadone solicito el tratamiento del informe sobre tablas, pero no se le otorgó. Esto pasó a estado público donde los vecinos del barrio solicitaban el restablecimiento a su cargo de la profesional por ser excelente persona, por la buena atención y profesionalismo. En todo esto el secretario de salud, no dio respuesta de nada, el Dr. Alberto Pérez (asesor legal) con la Dra. Lema dieron una conferencia de prensa.

En la última sesión el Dr. Spadone solicito el tratamiento sobre tablas del informe al no haber expediente paso a comisión, pero se pudo saber algunos puntos que estaban en el informe, como desnutrición, aumento de embarazos de adolescentes, temas que se sabían en la población, que no escapan a la realidad que estamos viviendo, pero que tal vez nadie informaba, por diferentes motivos.

Pero la Dra. Rocío Lema, joven profesional dio a conocer a su superior (el Dr. Pretara, Secretario de salud), y al no obtener respuesta luego de un tiempo prudencial se lo envío al actual intendente Oscar Brasca, quien recién asumía pero mantuvo reuniones con Lema.

Dado esta situación el municipio en la palabra del Dr. Alberto Pérez, asesor legal y de la Dra. Rocío Lema, dan una explicación, comenzando Pérez quien manifestó" en nombre de la municipalidad este tema esta terminado, solo nos queda trabajar para enfrentar los problemas como se hace día a día. Con el informe que presento la Doctora, informo Pérez, el intendente conoció el tema y nos hemos hecho eco de la situación y dio instrucciones precisas al área pertinente para que se siga trabajando en el tema, del informe presentado se ha armado un expediente.

Por otro lado el asesor legal explico que la Dra. Lema se ha retractado.

Es un tema muy sensible y creemos que se ha manipulado. Los problemas existen, van a existir por eso brindamos esta conferencia de prensa para clarificar la cuestión, haciéndolo con la Dra. Porque sabemos de la buena intención de las partes y debemos trabajar en conjunto, queremos trabajar con la sociedad queremos que se involucren que se comprometan. Los problemas sobran y la única solución es enfrentándolos.

También reconoció Pérez, que no se dejaron de atender los problemas, tal vez no se dieron el tratamiento correcto.

Por su lado la Dra. Lema expreso que el informe medico que arme, lo hice desde que comencé a trabajar, bastante exhaustivo, y lo envíe al Sr. Brasca en forma exclusiva luego de agotar instancia previas y no obtuve respuesta, por lo tanto lo envíe al intendente, para que entre todos y entre sus funcionarios se pueda hacer algo mejor para la salud y para la atención primaria que es una estrategia muy buena para mejorar la salud de la comunidad, la idea era hablar con Brasca y ocuparnos para seguir trabajando en la sala, la carta la hice yo, en mi computadora y nadie mas que yo, replico Lema, el intendente me atendió, charlamos muy bien siguió explicando la Doctora, por eso yo me rectifique en forma legal, porque no era una denuncia sino un informe medico para poder mejorar algunas circunstancias y problemáticas que estudie y encontré. Solo me rectifique legalmente, insistió, no del informe que entregue. Manifestó la doctora Lema.

En síntesis las explicaciones brindadas por la Doctora Rocio Lema, se entendieron, ella dio un informe para poder revertir algunas situaciones sociales y del sistema de salud, ya que reconoció que hay recursos pero tal vez falta coordinación. Que el informe fue ignorado por su superior inmediato ( el Dr. Pretara). Fue escuchada por el Intendente. Pero quedo allí con un estudio y ella fuera del sistema de salud oficial.

En cuanto a lo legal se esta realizando un expediente pre sumarial con el informe y trabajando en el tema.

Pero nos preguntamos, el Dr. Pretara secretario de salud de la Municipalidad donde esta? Por que no estuvo en la Conferencia de prensa, por que no estudio el informe de la Doctora. Donde se hablaba de mala praxis, niños desnutridos, embarazos pre adolescentes. Es vergonzoso que porque tenga algún problema personal se despida a los empleados como paso en este caso ( sin nombrar otro caso, de otro profesional del hospital, que fue despedido)

Por que se la despidió del cargo en la sala ya que es una profesional que es muy respetada y querida en el barrio.

Que sucede cuando una profesional joven quien adopta la ciudad (ya que no es nacida en Salto) quiere mejorar cosas, quiere poner fuerza, capacidad en su trabajo para brindársela a la comunidad que eligió para forjar una familia, porque se les cierra las puertas. Porque se la quiere utilizar para sacar ventajas políticas o de lo que sea.

Hablamos que los jóvenes no participan, que no se involucran en problemáticas sociales y cuando lo hacen les cerramos las puertas y los despedimos de su lugar de trabajo.

Nos gustaría que la autoridad informe al respecto de tan grave situación, y que medidas se toman para mejorar la desnutrición, el embarazo precoz y tantos flagelos que todos sabemos que existen pero callamos.

Comentá la nota