Cuando los políticos se visten de santos inocentes

Nuevo cruce entre Provincia de Chubut y Nación. En la legislatura no se olvidan de los días de Maestro, mientras en el radicalismo también reflotan su interna

Privilegios

En el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia hay economía de guerra. Resulta que por estos días gran parte del palacio legislativo de Rivadavia y Pellegrini carece de calefacción sencillamente porque desde marzo no se habrían pagado las facturas a la empresa que mantiene los equipos, según informó una fuente muy confiable que en los últimos días fríos apeló a la estufa eléctrica que llevó de su casa.

Pero la ley no es pareja para todos ya que las áreas de Presidencia, Secretaría Legislativa, sala de comisiones y otros espacios -como la sala de Prensa- cuentan con un sistema propio que sí funciona.

Autosuficiente

La senadora nacional Silvia Giusti votó en contra de la suspensión de la ley de Responsabilidad Fiscal, la cual permitirá a las provincias continuar endeudándose por 2.280 millones de dólares para pagar gastos corrientes del Estado, pidiendo además la suspensión del artículo 25.

Los argumentos se deben a que dicho artículo establece que las provincias que quieran acceder a operaciones de endeudamiento, deberán elevar los antecedentes al Ministerio de Economía, el cual autorizará o no tales operaciones. Es que para Giusti "Chubut está en condiciones de no tener que pedir permiso a nadie".

Bien parados

Después de dudar por algunas horas cuando se conoció la noticia, en el municipio local respiraron con alivio cuando corroboraron que en el listado de integrantes de la asociación Hábitat Natural no había funcionarios involucrados, mucho menos personajes con historia.

Vale la aclaración porque en el documento que el municipio mostró como prueba ante la justicia aparecían nombres como Luis A. Parada y Héctor Saldivia, lo que provocó que algunos movileros apresurados e incluso funcionarios con morbo hicieran pública la vinculación con el actual coordinador del "Estacionamiento Medido" y el boxeador al que apodan "Tigre".

De más está aclarar que ninguno de los mentados tenía relación con esta cooperativa.

Camioneros I

El gobernador Mario Das Neves adelantó esta semana que, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, "estamos analizando" presentar una denuncia penal ante "las actitudes reiterativas de extorsión de ciertos dirigentes del Sindicato de Camioneros para que la gente pueda trabajar como siempre trabajó en esta provincia, en paz".

En este marco, también pidió "colaboración" y "acompañamiento" de los empresarios y comerciantes en las denuncias que el Estado realiza y dejó en claro que "no vamos a permitir ningún tipo de atropello contra la gente de bien y que trabaja".

Fue un tiro por elevación al peronismo disidente en el que ahora se encuadran los camioneros de Jorge Taboada.

Camioneros II

"Nosotros somos, no duros, durísimos, cuando se trata de defender los derechos de los trabajadores pero no vamos a cometer actos delictivos", respondió el secretario general de los Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, a las declaraciones críticas del gobernador Mario Das Neves.

El camionero dijo también que "el Gobierno provincial tiene que tener otra visión de las cosas; es decir, si nosotros llegamos a una medida de fuerza es porque la vía del diálogo está agotada".

Cheque rebotado

El gobernador Mario Das Neves y el Fiscal de Estado, Diego Carmona, presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la demanda por la cual la Provincia solicita se declare inconstitucional la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 del tributo a los débitos y créditos bancarios, más conocido como impuesto al cheque.

En la presentación también se pide se "ordene que el Estado nacional reintegre a Chubut los fondos coparticipables inconstitucionalmente detraídos desde el 20 de diciembre de 2006 hasta el momento de la sentencia".

Se trató de una nueva embestida "dasnevista" contra el Gobierno nacional.

Se cortó el diálogo

"Debo declinar vuestra invitación, debido a que no puedo presentarme en la histórica Casa Rosada para aplaudir lo que desconozco", le dijo en una carta que le envió el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Lo hizo respondiendo a la invitación recibida para asistir a la presentación del proyecto de reforma política. Con ironía, Das Neves remató: "siempre es un honor recibir una comunicación suya, más aún cuando hace más de tres meses que no tenemos el diálogo necesario y obligatorio que nuestras responsabilidades institucionales lo demandan".

Trucha ahumada

Autoridades de Chubut labraron una infracción contra el reconocido chef Francis Mallman por prácticas violatorias de las leyes que impiden pescar y sacrificar truchas fuera de temporada, principalmente en la zona del Lago Fontana en Alto Río Senguer.

La Dirección de Pesca Continental actuó de oficio a raíz de una denuncia enviada por la Asociación de Pesca con Mosca de Neuquén (APMN) a través de su Dirección de Recursos Faunísticos. Asimismo se intimó a la productora "Pramer", responsable del programa de Mallman, para que se abstenga de emitir al aire aquellos programas que en los cuales se esté cometiendo la infracción denunciada.

Acá manda él

El ministro Máximo Pérez Catán quiere ser gobernador y, tal vez, la ansiedad le jugó una mala pasada en la interna peronista de Rawson. Se metió casi por la ventana de la mano de Fermín Millanao a quien bendijo como su candidato a intendente.

Una vez adentro, concejales que responden al intendente Adrián López le marcaron la cancha sin ninguna delicadeza y le recordaron que "su territorio es Trelew y que en Rawson el jefe político del peronismo es el intendente López".

Lo subió You tube

En la sesión legislativa del martes, el diputado radical Roberto Risso salió en defensa de Carlos Maestro después de que el justicialista Carlos Gómez hablara en contra de las políticas petroleras del ex gobernador.

Tal fue el énfasis que puso Risso para defender a su otrora rival interno que su par, Carlos Lorenzo, lo grabó con su celular. "Esto no lo puedo creer ni lo creerá Carlos si no le muestro la grabación", cuentan que dijo.

A plantar cerezas

El diputado petrolero Carlos Gómez aclaró que la relación que tenían con Carlos Maestro nunca fue buena ya que "denunciamos la caída de equipos petroleros y nos expresamos en contra la Revolución Productiva que impulsaba Maestro en ese entonces y nos mandaba a plantar cerezas".

Indicó además que "quiero de alguna manera contrarrestar los conceptos vertidos por el pugilista…perdón se me escapó, el pugilista no, el referente radical (por Roberto Risso) porque el sindicato está para defender los intereses de los desocupados que dicen le entregaron un pergamino, fue justamente la bolsa de alimentos, el subsidio, todo lo que significó transitar por Petrominera cohesionados y extorsionados muchas veces para que se juntara la gente para una foto".

La mitad

El referente radical de la zona sur, Rafael Cambareri, habló esta semana sobre la situación actual de la UCR y dijo que por estos días "el partido está en un momento difícil, tiene que retomar la mística y recuperar la gente. Hay mucha gente que vive en un microclima, que quiere un partido chiquito para satisfacer determinados intereses".

"No tengo duda --añadió-- de lo que he hecho ni de los que voy a hacer. Hay mucha gente que se siente molesta, pero es su problema. Yo estoy acompañado por gran parte del partido, por el 50%".

Comentá la nota