"Cuando se plancha el dólar llega un momento en que explota"

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, sostuvo que en la entidad "no queremos un superdólar o una devaluación", pero tampoco una "quietud artificial".El presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, sostuvo que la entidad "no queremos un superdólar o una devaluación”, pero tampoco una “quietud artificial” y alertó que “cuando uno plancha una variable, llega un momento en que eso explota”.

El dirigente industrial remarcó que "Argentina necesita urgente empezar a crecer a tasas chinas, pero mientras tengamos este sistema armado a través del carry trade, donde se plancha el dólar y hay unas tasas locales extraordinarias, es muy difícil que las empresas locales o internacionales empiecen a invertir".

"No es que queramos un superdólar o una devaluación, pero no queremos esa quietud artificial -afirmó-. Vemos que esto puede producir nuevamente una situación como la de 2018. Cuando uno plancha una variable, llega un momento en que eso explota", agregó en declaraciones a radio Milenium.

Consideró además que la "apertura a nuevos mercados" que traerá el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) "es un hecho relevante".

"Al contrario de lo que mucha gente piensa, en la UIA no vemos mal el acuerdo. La apertura a nuevos mercados es un hecho relevante. Integrar a la Argentina y la inserción de nuestra región es muy buena", indicó.

Al respecto, Acevedo consideró que "muchos vamos a tener que ir al gimnasio", aunque se mostró "muy confiado con la industria" ya que "tenemos una de las mejores en Latinoamérica".

Sin embargo, el presidente de la entidad empresaria aseguró que "lo que no vamos a poder hacer es estar en estas condiciones compitiendo con la UE".

"Nuestro pensamiento es cómo vamos a cerrar las asimetrías dentro de un plazo de cinco años. Las asimetrías no son que hay que modernizar la industria, sino que no podemos competir con Europa, cuando ellos tienen una inflación del 2% y una tasa de interés sensiblemente menor a la Argentina", agregó.

Por otro lado, Acevedo consideró que la baja de la actividad industrial encontró un "piso". Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos(Indec), en mayo la actividad industrial cayó del 6,9% interanual, aunque mostró una suba del 0,6% respecto de abril de este año.

"Esos números no nos sorprenden. El año pasado no veíamos esa recuperación que otros pensaban que se iba a producir. Creemos que este es el piso", afirmó.

Comentá la nota