“Cuando otros estaban distraídos, nosotros estábamos en alerta”.

“Cuando otros estaban distraídos, nosotros estábamos en alerta”.
JUAN MANUEL CAMPILLO: “Estamos coordinando las tareas elaborando proyectos que daremos a conocer en Abril y Mayo”, aseguró.
El Presupuesto, es la ley más importante que sancionan anualmente las Legislaturas, ya que en él se explicitan las políticas a implementarse y queda reflejado cuales serán las áreas preponderantes. Hace unos quince días, en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, ingresó en Presupuesto Provincial, el que actualmente está siendo objeto del estudio por parte de los diputados de los tres bloques parlamentarios, para posteriormente bajar al recinto para su tratamiento.

Sin embargo ningún habitante de Santa Cruz ignora que el mundo ha sido conmovido por la crisis económica más grave desde la finalización de la 2º Guerra Mundial y hay quienes aseguran que el actual crash que ha sacudido a los mercados internacionales es mayor del que vivieran nuestros abuelos en la década del 30 del siglo pasado.

La Argentina ha podido, hasta ahora, navegar con daños “menores” sobre un mar en tormenta. Brasil nuestro principal socio comercial en la región, ha debido devaluar su moneda, el cruzado, en un 50 %, algo similar ocurre en Chile.

En nuestra provincia, que ha tenido una economía sólida y ordenada en las últimas dos décadas, el gobernador Daniel Peralta, ha llamado a la prudencia a los distintos actores sociales, ya que en las principales actividades económicas, como son la petrolera, la turística, la pesca, la ganadería y la minería, han sido fuertemente imbuidas por la crisis exógena que tiene en jaque al planeta.

En virtud de la actual coyuntura, desde “El Disparador” se le preguntó a Juan Manuel Campillo, Ministro de Economía y Obras Públicas, si desde el Estado, más que afinar el lápiz, habrá que guardarlo ya que en estos tiempos ni hay que escribir.

“Correcto – expresó el titular del MEOP - Yo les explicaba a los legisladores que de un presupuesto que cierra arriba de los 5500 millones, la provincia busca el financiamiento externo de cerca de dos mil” Acotando seguidamente que “no debemos olvidar que Nación realizará aportes significativos, tanto en el área social, como así también en la continuidad de la obra pública”

El Contador Campillo, indicó que, “cuando otros estaban distraídos, nosotros ya estábamos en ‘alerta’, personalmente como Secretario e Hacienda, empecé a trabajar en el análisis de las distintas variables, para que, ante una crisis que preveía podía debilitar el sistema económico mundial, nos hallara lo mejor preparados para soportarla”, afirmando que “cuando Daniel Peralta el 9 de mayo del 2007 asumió la conducción del Estado, era un momento complicado, yo hace dos años advertí ciertas cosas, que en ese momento no se podían ejecutar”.

“Así fue como avanzamos en la modificación de nuestro sistema de administración financiera, con la sanción de una nueva norma en la materia, las distintas auditorias que se han encarado desde al IDUV, Servicios Públicos, Vialidad Provincial” explicando que “estos son trabajos muy importantes que estamos concretando, en parte por auto gestión y en parte también con profesionales idóneos que nos asesoran”.

El Ministro de Economía y Obras Públicas, puntualizó “estamos coordinando las tareas de esta manera, elaborando proyectos que daremos a conocer en abril y mayo, con los que estamos plenamente convencidos de que podremos lograr nuestros números”.

Asimismo el Ministro manifestó “la necesidad de financiamiento que tenemos es muy grande, hay que ser extremadamente prudentes hasta que todo este financiamiento se estructure”. Resaltando que “tenemos un plan de acción para ejecutarlo, no estamos paralizados ni estamos pensando en hacer un ajuste que perjudique a la gente”.

“Tenemos que ser mas ágiles, tenemos que ser mas eficientes, tenemos que ser mas equitativos y lograr equilibrar nuestras cuentas – enfatizó Campillo, al tiempo que aseveraba que - por eso no podemos hacer ajustes en los salarios”.

Comentá la nota