Cuando no hay otro camino que "flexibilizar" el pago de tasas municipales

Cuando no hay otro camino que "flexibilizar" el pago de tasas municipales
Hace un año finalizaba el programa de sinceramiento fiscal "Última Oportunidad". El impacto de una situación financiera delicada en la sociedad, sumado a la falta de mecanismos de la gestión para mejorar la recaudación llevó a implmentar un nuevo plan de regularización tributaria.
Para el gobierno municipal es imperioso mejorar sus finanzas. Los avatares que se vienen registrando en lo que va del 2009 impidió que se mejore el cobro de tasas en los meses más difíciles en materia económica para la sociedad marplatense.

A partir de este lunes se pone en marcha un nuevo programa tendiente a recuperar el nivel de cobrabilidad que se perdió en los estratos sociales más vulnerables. Con incentivos en materia de premios, se espera una respuesta favorable de los contribuyentes.

Sin embargo, los cuestionados índices de desocupación dados a conocer por el INDEC ponen un signo de interrogación a esta posibilidad, ya que aquellos morosos que no tienen capacidad fiannciera para pagar las tasas dificilmente puedan ajustarse a un plan de pago.

El secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, reconoció que esa situación puede llegar a darse, pero dejó en claro que "tienen que tener en cuenta esta situación donde el municipio sí o sí tiene que mandar a juicio las cuentas que registren deuda antes de fin de año y para evitar eso que puede llegar a duplicar la deuda que tenía originalmente (por las costas y honorarios de abogados)".

"En ese marco el programa tiene una financiación de hasta 36 cuotas y tampoco es que estamos pidiendo que tiene que pagar en dos o tres cuotas, además tienen el 100 por ciento de reducción de intereses", argumentó los beneficios de este programa de regularización tributaria.

Pérez Rojas reconoció que el municipio se encuentra muy limitado para buscar otras herramientas que no sea algún tipo de moratoria que permita llegar a los sectores más humildes. "No tenemos la decisión política de rematarle la casa a un vecino cuando se trata de la única vivienda familiar. No queremos llegar a esos extremos pero lamentablemente estamos muy limitados en la capacidad de acción sobre estas cuentas que son las que mayor cantidad de contribuyentes existen en situación de morosidad", se sinceró.

En relación a lo que refleja el índice de desocupación, el titular de Hacienda expresó que "más allá que hay distintas visiones respecto a las lecturas de ese porcentaje (14,4)es un tema que merece una discusión más profunda y requiere de un análisis más detallado porque si no hablamos mucho de algunos aspectos que tiene la ciudad sin conocer la realidad de los números".

En ese sentido, adelantó que están trabajando con el Ministerio de Economía en un acuerdo para financia el producto bruto geográfico en la región. "Es lo que nos puede dar algunos indicadores, así como la encuesta permanente de hogares, para mejorar la fuente de información que tenemos, si no nos manejamos por lo que nos dice o nos cuenta determinado sector sindical o empresario y no podemos abordar con números concretos la realidad económica y de ocupación de la ciudad", respondió.

Comentá la nota