Cuando los números no cierran.

Alonso tuvo que recurrir a Nación por un ATN de 500 mil pesos para equilibrar las finanzas del Municipio. Es muy probable que esta semana tenga una respuesta favorable, pero sólo será una ayuda en carácter de excepción. Importantes novedades por el Bioceánico.
Una intensa actividad realizó el intendente de Villa la Angostura, Dr. Ricardo Alonso, durante los últimos tres días hábiles de la semana pasada en Buenos Aires.

Fueron varios los puntos que el líder del Partido Vecinal llevó hasta la Sub Secretaría General de la Presidencia de la Nación, entre lo que se destacó el Bioceánico, las obras de cloacas y asfalto, y sobre todo una ayuda financiera para las débiles arcas de esta comuna cordillerana.

Según trascendió, el punto central, y el más urgente, sería la de un ATN (Aporte Tesoro Nacional) por 500 mil pesos, que se utilizaría para equilibrar las cuentas y evitar así otro apuro como el de la semana pasada, donde se recurrió a los fondos de Viviendas para poder pagar los sueldos del mes de Febrero.

Las expectativas del Dr. Ricardo Alonso son las de lograr una respuesta favorable para antes de este fin de semana, lo que permitiría agilizar el trámite para recibir esta partida que tiene carácter de extraordinaria, y no reintegrable por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Esta nueva alternativa refleja que, pese a las reiteradas promesas de Jorge Sapag por compensar el gran desfasaje por los índices de coparticipación, la solución de fondo no aparece y cada mes la situación se complica un poco más.

Antes de asumir Alonso ya le reclamaba a Sapag por un índice que representa un 25 por ciento de la población actual, y si bien se plantearon varias opciones como una Ley de Compensación, a un año y medio de gobierno todo está como al principio y el gobierno de la UVAC sólo recibe paliativos parciales, cuando todo parece estar al borde del colapso.

Importante reunión por el Bioceánico

El tema del Corredor Bioceánico ocupó también un lugar importante en la agenda del jefe comunal, logrando la concreción de una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con una delegación neuquina.

El encuentro sería este jueves en Buenos Aires, y entre los cuatro integrantes que viajarían representando a Neuquén, estaría el Dr. Ricardo Alonso.

Cloacas y asfalto

Entre los proyectos de infraestructura que Alonso discutió con altos funcionarios del gobierno de Cristina Fernández, se destacan las obras de asfaltado del casco urbano, que incluye las calles paralelas y perpendiculares a la Av. Arrayanes, con el objeto de ampliar el área comercial y las arterias de acceso a los barrios, además de las de saneamiento del barrio El Mallín y del área Centro-Once.

Ante el Administrador del ENHOSA, (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) Edgardo Bortolozzi, Alonso presentó la obra de saneamiento que comprende la red cloacal y planta de tratamiento del conglomerado barrio El Mallín, y que incluye sectores aledaños como Las Margaritas y Peumayén, entre otros, la planta de tratamiento del área Centro y barrio El Once, así como su respectiva derivación.

Esta obra se planificó en cuatro etapas y representa una inversión de 12 millones de pesos. Desde la comuna se informó que, a partir de las gestiones efectuadas por el Dr. Alonso, la obra fue incluida en el Presupuesto Nacional 2009.

Una vez concretados los trámites de rigor que incluyen la firma de un convenio marco y uno específico, se procedería al correspondiente llamado a licitación, para dar inicio a su ejecución entre septiembre y octubre del corriente año.

Comentá la nota