"Cuando llegamos acá habían hierros, sueños y anhelos".

El gobernador reseñó los 238 años de historia que tiene el hospital. Dijo que es "el más complejo y moderno del interior del país".
Con la intención de demostrar la importancia de la obra sanitaria que estaban inaugurando, el gobernador Gioja le contó públicamente a la presidenta Cristina de Kirchner una reseña histórica del hospital Rawson, el más importante de la provincia, al que definió como "el más complejo y moderno del interior del país".

"Cuando llegamos acá habían hierros, sueños y anhelos", dijo José Luis Gioja, al hacer referencia de la situación del hospital en el 2003, cuando asumió como gobernador, y cómo transformó esos primeros cimientos en un sitio reluciente, con tecnología de avanzada, con más capacidad de atención y nuevas especialidades médicas.

Justamente por allí empezó el gobernador Gioja su relato: "Este hospital tiene una historia. el primer hospital en esta zona se hizo en 1771. Después fue el general José de San Martín, a comienzos del siglo 19, quien hizo un hospital. Se llamó Hospital de Sangre para atender especialmente a los afectados por la guerra de la liberación. Ese hospital fue inaugurándose en distintos lugares de la provincia, hasta que a principios del siglo pasado vino a parar a este quinta. Hace 71 años se construyó este viejo hospital Rawson. En su época era un orgullo para todos. Pero estamos hablando de 70 años. Pasaron muchos terremotos. En esa época no habían normas antisísmicas. Pasaron muchas cosas en la historia de la argentina y en la de San Juan".

Luego de esa reseña histórica, el gobernador explicó públicamente cómo fue la historia del crédito español que le permitió levantar el nuevo edificio que promete sanear la salud pública sanjuanina. Y contó qué hizo desde su época de legislador, en la crisis del 2001: "Había un contrato rescendido, porque la crisis del 2002 afectó mucho: la empresa que tenía que cumplirlo, se fue. Se rescindió el contrato. Hubo que barajar y dar de nuevo. Ahí es cuando vino la solidaridad", dijo, y luego informó lo mencionado sobre el contacto con el presidente Néstor Kirchner (ver página 4).

Debido a la importancia de la gestión de los Kirchner en esta obra pública sanjuanina, Gioja recurrió a la biblia para no ser agradecido: "La sagrada escritura dice que ser ingrato es lo peor que hay. Por eso quiero decirle que ustedes -por Cristina y Néstor- cada vez que vinieron a San Juan, trajeron. Y nosotros hicimos. Y vamos a seguir en esa línea".

Comentá la nota