“Cuando se habla de donación de órganos se piensa en muerte y es todo lo contrario, es vida”.

“Cuando se habla de donación de órganos se piensa en muerte y es todo lo contrario, es vida”.

Durante la jornada sobre donación de órganos en Chivilcoy estuvo presente la primer paciente trasplantada en un hospital público en Argentina por quien se impuso la fecha 30 de mayo como Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos que corresponde al día en que nació su hijo Dante

El pasado sábado, se realizó en Chivilcoy un importante encuentro nacional en la ciudad de Chivilcoy para conmemorar el Día Internacional de la Persona Trasplantada y el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos. Precisamente, estuvo como invitada especial María Obaya, por quien se impuso esta fecha, eligiéndose para ello el día del nacimiento de su hijo Dante, por haber sido la primera paciente trasplantada de hígado en un Hospital Público en la Argentina.

En diálogo con los medios de prensa, María Obaya relató su experiencia y los motivos por los cuáles hay que derribar mitos y erradicar miedos en relación a la donación de órganos, hecho por el cual calificó de muy importante este tipo de actividades. "La idea de estas jornadas es seguir pregonando con el mensaje. Para mí, esta fecha tiene que funcionar como el día para derribar mitos, para que todos hablemos del tema, nos enteremos, que aquellos que piensan ser donantes se lo comuniquen a su familia más de allá de ponerlo en un papel o documento, que cada vez haya más donantes con menos miedo para que la lista de espera sea cada vez más corta ya que, al haber más donantes, la lista de los que están enfermos y esperando, se achica. También es un día para celebrar, vivir, para seguir pensando en seguir dando vida”.

Asimismo dijo que el Día Nacional de Organos y Tejidos es el 30 de mayo, "que es el día del cumpleaños de mi nene, por lo que en lo personal es toda una celebración”.

En relación a los mitos y miedos en relación a la donación de órganos, dijo: "Hace muy poco, hablando con nuevos amigos, una de las chicas me dijo que tenía mucho miedo de ser donante, caer en un hospital con un dolor de cabeza y que no me curen porque necesitan un donante. A eso le respondí que ser donante no te convierte en carne de cañón para que la primera enfermedad o dolencia que se tenga, pasás a ser el próximo donante”.

"En esto hay que hablar con crudeza. Se debe pensar que si queremos donar nuestros órganos, además de sangre o médula, para eso necesitamos morir. Y además, no es cierto que si te morís de cualquier cosa, sirve la donación. Tenés que tener algún accidente muy especial o muerte cerebral, algo que no ocurre en todos. Se deben dar muchas circunstancias muy puntuales para que tu donación sea realmente efectiva”, explicó.

Además agregó que mucho de los mitos son a raíz de historias de ficción que nada tienen que ver con la realidad. "Hay veces que el cine, la televisión o los libros, que a veces, para hacer una historia de terror o que venda, arman historias truculentas que no tienen que ver con la ocurre realmente. Porque otro de los mitos existentes es que si se es donante, es posible que te saquen los órganos para luego darlo al mejor postor. No es así. Yo me operé en un hospital público y no tenía un mango para darle a la familia del que donó mi hígado y sin embargo, pude tener una expectativa de vida que no tenía antes del trasplante”, mencionó.

Obaya remarcó que "todos los mecanismos que implementan los hospitales para ser posible los trasplantes, son impecables. Nunca nadie pasó por encima de nadie o se le dio algo que no correspondiese. Los médicos que se dedican a esto, viven para eso y tienen una gran ética. He conocido a muchos y tienen un amor increíble por lo que hacen y un gran compromiso”.

Asimismo hizo referencia a la importancia de tomar la decisión de ser donante y comunicarlo a sus seres queridos. "No es solo decir, ‘me hicieron el documento y soy donante’, sino es llegar a la casa y lo habla con su familia y se argumenta por qué se quiere ser donante. Porque a veces, hay muchos hijos que son donantes y los padres dicen que, ‘no, si a vos te pasa algo, no lo hago’, por eso la respuesta es ‘tengo que convencerte viejo. Está todo bien, quiero hacer esto y es parte de mi vida’. Porque en realidad, cuando se habla de donación se piensa en muerte y en realidad, es todo lo contrario”.

También aclaró que es mucho más probable ser receptor de una donación que ser donante. "La primera vez que escuché el tema de la donación, fue a raíz de una campaña de donación de córneas que se hizo en la década del ’90. Yo me acerqué y lo hice, no pensando que me podía morir o nada parecido sino porque me pareció que estaba bueno pensar que podía ayudar a alguien. En ese momento lo hablé con mi novio, le pareció bien y también hizo lo mismo. Un par de años después, me diagnosticaron una enfermedad incurable y muchos años después me encontré que no solo estaba mi ficha de donación sino también yo en la lista de espera por un trasplante de hígado. En primer lugar, no había pensado en que me iba morir al otro día porque había donado mis ojos y mucho menos, que a los 20 años me iba a enfermar que iba a necesitar, como único medio de curarme, ser trasplantada y necesitar el órgano de otro. Y me pasó”.

 Luciana Salinas y María Obaya en el Concejo Deliberante de Chivilcoy el pasado sábado

 Durante la jornada hubo familiares de niños que están en lista de espera para recibir un trasplante

 A la jornada asistieron personas de distintos puntos del país

Comentá la nota