Cuando el gobierno llama por teléfono

Cuando el gobierno llama por teléfono
Por Angeles Castro

Hay sorpresa entre los ciudadanos de algunos barrios por las llamadas telefónicas que reciben de... el gobierno porteño. Se trata de grabaciones que suelen comenzar con un "¡Hola! Te llamamos del gobierno de la ciudad" y continúan con información sobre una obra de impacto barrial en ejecución reclamada por los vecinos. Como cierre de la comunicación, el gobierno de Mauricio Macri expresa su "compromiso" de culminar e inaugurar la obra en determinada fecha, que varía según el caso.

Las llamadas a vecinos empezaron en diciembre último y obedecen a una estrategia ideada por el gobierno porteño de "comunicación directa" o "marketing directo" entre las autoridades porteñas y los ciudadanos.

La intención -explican- es acercar información a los vecinos sobre obras locales que probablemente no interesen a habitantes de otros barrios. Por ejemplo, la extensión del subte A, la recuperación de un playón ferroviario en desuso para convertirlo en un espacio verde en Villa Urquiza y la construcción del centro médico de Villa Lugano.

Según la zona de influencia de la obra, será menor o mayor la cantidad de números telefónicos con domicilio en el entorno a los que llegará el mensaje del gobierno de la ciudad. Ya fueron contactados vecinos de Once, Flores, Caballito, Villa Urquiza, Villa Lugano, Paternal, Chacarita, Boedo y Belgrano,

En la misma modalidad de marketing directo, el gobierno remitió en diciembre pasado a los vecinos un impreso con el "Plan de obras por comuna", con el resumen de las obras barriales por inaugurarse hasta junio, cuando se repetirá la entrega.

Lo cierto es que, además de sorpresa, parece haber aprobación entre los vecinos por esta novedosa forma de comunicación. El 75% de los consultados estuvo de acuerdo con el envío del plan de obras y sólo el 20% lo consideró un gasto innecesario, detalle que el gobierno quiso evaluar. En cuanto a las llamadas, el 97% escuchó completos los mensajes más breves, mientras el 76% se comportó así ante mensajes más largos.

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