Cuando el Estado Municipal, Provincial y Nacional saca rédito político con la inseguridad

Cuando el Estado Municipal, Provincial y Nacional saca rédito político con la inseguridad
El espacio "PROpuesta Tandil", cargó contra el accionar del kirchnerismo y del Ejecutivo Municipal frente a los hechos de inseguridad que se vienen desarrollando en los últimos días y su vinculación con la apertura del destacamento policial en el barrio Las Tunitas.
"Los últimos hechos delictivos ocurridos en Tandil destapan una olla que muchos querían mantener cerrada.

Aunque los lectores saben y están informados de los acontecimientos, hacemos un repaso cronológico (porque la situación lo amerita) de los hechos delictivos acaecidos en los últimos 2 meses en Tandil.

Consultora FB Notas

- 30 de Diciembre de 2013: HCD de Tandil, se aprueba por unanimidad el contrato de locación para la ubicación de un Destacamento Policial en la esquina de Juldain y Fortineros, buscando una mayor seguridad para los vecinos de los Barrios Las Tunitas y 17 de Agosto.

- 2 de Febrero de 2014: a las 20 hs. aproximadamente, comienzan varios desmanes con un nuevo intento de incendio del inmueble donde sería ubicado el Destacamento Policial (recordemos que días anteriores hubo un primer intento de incendio). Al arribar la policía, se desata una batalla campal entre algunos jóvenes y los uniformados, hecho que culmina con varios policías heridos y un menor de edad con una bala alojada en el corazón (calibre 22, un arma que reglamentariamente no utiliza la policía).

Ante esta situación, comienza un juego con intereses políticos entre quiénes, cuándo y debido a qué, son o no, los culpables de esta situación. Es importante recordar los dichos de la Concejal del FPV Corina Alexander acerca de la falta de compromiso social del “Lunghismo” en el barrio, mientras que a su vez, comenzaba una disputa acerca del lugar donde debía instalarse el Destacamento, que debía ser reubicado. Es más, palabras fueron tales como “no debe instalarse un destacamento en las Tunitas”.

La respuesta no se hizo esperar, y el Intendente Lunghi respondió con detalles todas las actividades sociales que venían desarrollando en el barrio, como debiendo justificarse frente al mínimo roce de “rosca política”, lo que comúnmente se conoce como “cola de paja”.

Debido a las repercusiones mediáticas de las palabras de la Concejal Alexander, Pablo Bossio redobló la apuesta, y junto a su hermano Diego Bossio se reunieron con el Ministro de Seguridad de la Provincia, para demostrar que “ellos pueden” poner más que un Destacamento, y fue así, como luego de varias reuniones posteriores (donde finalmente fue invitado el Intendente), se determinó la instalación de una Subcomisaría , que necesitará más cantidad de policías que un Destacamento, y con personal Administrativo.

Paralelamente al juego político en cuestión, recuerdos importantes son los de una joven pareja enojada en la pantalla televisiva de un medio local (Luciana Sánchez y Matías Pendás), recriminando el accionar policial desmedido para con ellos y sus allegados, rebozantes de bronca por la instalación del Destacamento en el Barrio. Frases importantes tales como: “Si no se soluciona se va a agravar la situación”; “Que se instale sí, pero no adentro del barrio”; “si el destacamento sigue acá, o ellos matan a un policía o un policía va a matar un pibe”; o “Es el barrio de nosotros ¿Por qué vino a poner un destacamento así como si nada?”. “La gente dice que quieren salvar el barrio, pero si acá nos conocemos todos desde hace años”. Eso sí, mientras tanto Luciana Sánchez aseguraba: “nunca fui a ningún robo”.

Curioso es el hecho que el pasado lunes en horas de la noche, esta joven fue aprehendida por la policía, en cercanías de la Sociedad Rural (junto a otro joven identificado como Diego Díaz) ya que estaría implicada en un robo agravado por el uso de arma de gran calibre, en banda, y con privación ilegal de la libertad.

Los interrogantes que surgen luego de estos hechos narrados (disponibles en cualquier medio de prensa local) son varios: ¿Es necesario sacar provecho político por las funciones que debe cumplir el Gobierno Municipal con dineros de todos?; ¿es necesario hablar de falencias de Estado Municipal mientras que el Estado Provincial y Nacional no actúa acorde a las necesidades de la población, con recursos de todos?; ¿es necesario interrumpir una decisión tomada por los vecinos, el Municipio y la policía por el hecho de decir “el barrio está con nosotros”?; ¿es prudente actuar de esa manera, y retrasar aún más el pedido de seguridad de los vecinos de Tunitas?; ¿cómo justificar la pretensión de “borrar con el codo” lo acordado previamente?.

Mientras tanto, el barrio continúa pidiendo a gritos la apertura del Destacamento, aunque sigue esperando.

Finalizamos la nota no sin antes destacar la actuación policial, que en los últimos 5 días realizaron 10 detenciones en hechos de robo y robo calificado, y también citar esta frase: “La mejor justificación de los hechos realizados, son los resultados.”"

Comentá la nota