"Cuando voy a una escuela siempre voy a estar del lado de los alumnos".

En diálogo con Silvana Melo, en "El Circo de la Realidad", por 98POP; la inspectora de la dirección de Psicología comunitaria y Pedagogía Social, Claudia Lajud habló de la realidad de la educación y del rol del docente. "Cuando voy a una escuela siempre voy a estar del lado de los alumnos", expresó la antropóloga y docente.
Además, dejó claro que "siento que ése es mi lugar, nunca voy a estar del lado de la institución cuando ocurran arbitrariedades y me parece que éste debería ser el lado del docente". Lajud definió el rol del educador como en constante aprendizaje, "facilitar, abrir, permitir, transformar, entrar en diálogo permenente con el otro y entender que el otro tiene mucho para enseñarte".

La profesional cargó contra el sistema y dijo que "hoy la escuela tiene mucho de reproducción social, pero también la escuela tiene sus intersticios y eso es muy interesante: tener esta idea de que uno puede hacer pequeñas transformaciones cotidianas, que son posibles".

En cuanto a la realidad de los docentes, expresó que "uno puede quedar atado al sistema o puede ser un digno trabajador transformador de la realidad, y eso implica una lucha cotidiana".

Sin embargo, señaló que actualmente "hay más de los otros que de los luchadores. Pero también los docentes hemos participado de este sistema, nos hemos construido en este sistema. Por ende, es complicado tener una perspectiva diferente o más amplia".

Comentá la nota