''Cuando una empresa quiebra y cierra hay que dar de baja la habilitación''

El secretario de Hacienda contestó declaraciones vertidas sobre la habilitación de Super Vea. “Los concejales del Frente para la Victoria evidentemente tienen un desconocimiento profundo de las ordenanzas fiscales-impositivas de la ciudad de Saladillo, del Código Fiscal provincial, de las leyes nacionales referidas al tema impositivo, ya que cuando una empresa cierra o quiebra la tasa de seguridad, inspección e higiene no genera deudas”, aseveró.
El contador Olarticoechea expresó que no se generó deuda porque hasta diciembre de 2005 la base imponible era la cantidad de empleados, y si una empresa cerró la tasa imponible es 0 porque no tiene empleados. Asimismo indicó que a partir de enero de 2006 la base imponible cambió y se estableció la misma según la facturación de la empresa, así que expresó que si cerró la empresa no hay facturación y por consiguiente no hay tasa.

El secretario de Hacienda sostuvo que como no se generaron deudas con San Cayetano, no se vio afectada la responsabilidad económica y financiera del Municipio, dado que no hubo un perjuicio económico.

Con respecto a la transferencia de la habilitación el contador explicó que en el 2006 ingresó a Mesa de Entrada del Municipio la solicitud de transferencia de San Cayetano hacia Disco. “El problema es que yo, como secretario de Hacienda, que en ese momento expedía las habilitaciones, no me entero hasta septiembre del 2007 que estaba ese expediente en curso, cuando debería haber sabido. Por lo tanto, cuando me llega el expediente en septiembre del 2007 yo hago un dictamen adverso a la habilitación por una serie de falencias que había en el expediente que no cumplían determinadas cuestiones”.

Olarticoechea continuó diciendo: “Y si había alguna posibilidad de dar de baja en el 2006 yo no me entero porque nunca me llegó el expediente a mí, ni sabía que había un expediente en la Municipalidad solicitando esta transferencia. Por lo tanto si no me entero no puedo tomar decisiones, solucionar o haber tomado razón del expediente y hacer algún tipo de resolución”.

Con respecto a si la habilitación podría haber caído en algún momento, el funcionario explicó: “Cuando una empresa quiebra y cierra hay que dar de baja la habilitación. Pasa que por 'x' motivo no nos habíamos enterado. Lo que debería haber ocurrido es una baja retroactiva a ese momento, cuando quebró la empresa, o se podía solucionar en otro momento. Se juntan los elementos y se soluciona . Eso es lo que debería haber ocurrido, eso es lo que se podría haber hecho y uno al no estar en conocimiento de esa situación no la pudimos hacer”.

Por último Olarticoechea manifestó que es muy justa la reiteración del pedido de informe sobre el expediente de Super Vea por parte de los concejales del Frente para la Victoria, pero señaló que no posee ningún pedido de informes en su despacho y que no es él quien debe dar la información. “Hay un área creada en la Municipalidad justamente para eso, que es la Jefatura de Gabinete. Si yo tengo que hacer un dictamen o informe se lo haré al funcionario que corresponde para que él o el intendente eleven al Concejo. Si no lo recibieron tienen razón en reclamar los concejales reiterando el pedido de informe”, concluyó.

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