Cuando el MI5 durmió con Al Qaeda.

El servicio secreto británico MI5 puede haber sido infiltrado por miembros de Al Qaeda que fueron reclutados después de los ataques suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres.
La investigación que acompaña esta denuncia quedó a cargo de la Comisión Parlamentaria Antiterrorismo presidida por Patrick Mercer, un legislador conservador de la oposición. Según sus averiguaciones, seis reclutas musulmanes fueron expulsados de la agencia de inteligencia debido a que algunos huecos en sus antecedentes levantaron sospechas sobre posibles lazos con la red de Osama Bin Laden. Dos de los hombres que intentaron unirse al MI5 fueron entrenados en campamentos de grupos irregulares en Pakistán y los demás "tenían brechas inexplicables en su historial", dijo Mercer. "Me sorprendería si nuestros enemigos no intentaran infiltrar el MI5. Pero me gustaría que el gobierno diga qué tan exitoso fue en detectarlos", agregó.

Mercer pidió al ministro del Interior británico, Alan Jonson, que informe hasta qué parte del proceso de reclutamiento avanzaron los sujetos antes de ser expulsados. Además reclamó que se hagan las modificaciones necesarias para que la selección sea más estricta.

El Ministerio del Interior del gobierno laborista no ha respondido aún; sin embargo, una alta fuente de seguridad dio a entender que ninguna persona ha sido expulsada de la agencia de espionaje después de haber comenzado a trabajar en ella.

Después de los atentados contra el sistema de transporte público londinense, el MI5 inició una campaña de reclutamiento de agentes e informantes para extender su capacidad de desactivar atentados antes de que sean ejecutados. Según el conservador Mercer, ese proceso debió haber sido iniciado "mucho antes" por el gobierno laborista del entonces primer ministro Tony Blair. En opinión del legislador, fue esa prisa en el reclutamiento la que dio a Al Qaeda una oportunidad de espiar al MI5.

En julio, el Reino Unido rebajó su percepción de amenaza de terrorismo internacional a "sustancial", el nivel tres en una escala de cinco puntos.

Comentá la nota