Cuando se usa el dinero del Estado como si fuera propio

Cuando se usa el dinero del Estado como si fuera propio
Nunca pensó la senadora Silvina Vargas (UCR- Cafayate), que su proyecto de Resolución causaría tanto revuelo. Aunque cada tanto, y con la enorme visibilidad que le da su condición de única opositora en un cuerpo que cuenta con abrumadora mayoría oficialista, Vargas ocupa por derecho propio el centro de la escena mediática.
Pidió simplemente que Carlos Parodi y Rodolfo Urtubey informen al Senado sobre el avance en la ejecución de las obras, el monto que se ha invertido hasta el momento en cada una de ellas y el dinero que fue transferido por ese concepto a los municipios. Hablamos claro está, del “Fondo de Reparación Histórica del Norte de la provincia de Salta”, como ha sido denominado por la ley 7691, que destina 185 millones de dólares para la ejecución de obras en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. El pedido de la legisladora radical generó el mismo efecto que produce quién patea inadvertidamente un hormiguero. Miradas, murmullos, cuarto intermedio y retiro del oficialismo para deliberar, a puertas cerradas, fuera del recinto.

En el lugar quedó Vargas, solitaria, aguardándolos.

Al tiempo y luego de las consultas correspondientes con los funcionarios del Poder Ejecutivo, los senadores del PJ, el Frente para la Victoria y el PRS retornaron a sus bancas.

-Se somete a votación el proyecto de Resolución presentado por la senadora Vargas, que levanten la mano los que están por la negativa, pidió el presidente. Y por cierto, se alzaron todas las manos para desestimarlo. Insólito. Era sólo un pedido de informes. ¿A qué venía tanto revuelo?

“Con la posición que ustedes toman se siembran más dudas”, porque “la plata no es de Urtubey, no es de nosotros. Es necesario que se sepa cómo se gasta la plata de todos los salteños”, replicó la senadora.

¿Cuáles son las dudas a las que alude?

Las mismas que tiene el diputado Marcelo Bernad, único opositor en la Comisión Bicameral creada para controlar el FRH (Fondo de Reparación Histórica), quien también se queja porque sostiene que se reunieron una sola vez para elegir autoridades y nunca más oficialmente. “Uno tiene que conseguir información por otros canales. El ministro Parodi se comprometió a enviar regularmente el movimiento de las cuentas especiales que deben tener los municipios para la transferencia de esos fondos, y también sobre el movimiento de las cuentas en general, pero nunca lo hizo”, anunció Bernad.

Tal vez lo haga en los próximos días, si es que el gobierno no interpreta que las reiteradas notas que este diario ha dedicado al tema pretenden marcarle la agenda, cosa que el primer mandatario provincial ha reiterado que no está dispuesto a conceder.

En todo caso, si entienden que la cuestión está más vinculada a la transparencia en la administración de millonarios recursos, que en la supuesta intención de un medio para “marcar agenda”; los funcionarios deberían informar:

1) ¿Qué cantidad de dinero fue tomado en el exterior con garantía de las regalías hidrocarburíferas?. La ley autorizó hasta 220 millones de dólares. Algunos dicen que se colocaron 180 millones y otros que fueron 176 millones.

2) La semana anterior se dijo que el dinero había sido pesificado al entrar al país y luego invertido en distintos plazos fijos en el Banco Macro. ¿A qué valor del dólar se pesificaron? ¿A qué tasa anual están depositados? Si lo informaran, se terminarían los rumores que circulan en Diputados desde la Comisión Bicameral de Control del FRH, que hablan de una tasa del 12.6%. Si esto fuera así, esos fondos serían devorados por la inflación que, de mínima, duplica cómodamente esos porcentajes. Además, también los licuaría la devaluación oficial del peso frente al dólar. Los fondos están afectados por ley a un destino específico. No pueden utilizarse para otros fines. ¿Por qué entonces no se habilita un sitio de internet en el que cualquier ciudadano pueda seguir el movimiento de esas cuentas? No puede calificarse como una “información”, en el sentido que aquí lo planteamos, la divulgada en la página oficial del gobierno. Lo que allí aparece es propaganda y la administración tiene todo el derecho de hacerla. Pero nada tiene que ver con el reclamo de información concreta sobre el manejo del dinero. Por ejemplo, ayer podíamos leer que “el gobierno refaccionará una escuela en Pichanal”, junto a otra nota que informaba sobre la participación de Rodolfo Urtubey, en representación del gobierno provincial, “en los actos por el 76 aniversario de Colonia Santa Rosa”. O que “disertó en las jornadas por los 100 años de la Reforma Electoral de 1912”. Esto tiene que ver con la campaña política del hermano del gobernador, pero no con la información pura y dura sobre el movimiento de las cuentas donde los fondos están depositados, la transferencia del dinero a los municipios, o el avance en la ejecución de las obras.

Hay también una cuenta en Facebook que tiene 4955 personas a las que “les gusta” ese sitio. Ilustrado con gran cantidad de fotos de Rodolfo Urtubey en distintos actos y firmas de convenios, con la estética y el lenguaje propios de esa red social, no aporta, ni sería tampoco el lugar adecuado para hacerlo, la información que se reclama.

Es como si el Banco Central sustituyera su sitio www.bcra.gov.ar por una cuenta de Facebook, donde los interesados tuvieran que rastrear los datos de la base monetaria, la subasta de letras de tesorería, o las disposiciones sobre operatoria bancaria; entre las fotos de su presidenta y directores, los videos de discursos de los funcionarios, o los comentarios de los usuarios sobre si les gustan o no las disposiciones tomadas.

Entretanto el 4 de septiembre, entre la hojarasca de la propaganda sobre el Fondo de Reparación Histórica, apareció una planilla que aún no se divulgó oficialmente y que, por fin, contiene datos concretos.

Las obras en ejecución son 14 sobre las 176 comprometidas. A ellas se suman 10 ya adjudicadas que aún no se han iniciado.

La de mayor avance, en cuanto a su importancia y que tiene un plazo de ejecución de 450 días, es la que corresponde al tendido de la línea eléctrica de 132kv que corre sobre la ruta 81. Se inició el 1 de julio y registra un adelanto de obra del 33.62%. Se trata de una importante inversión de $83.819.132 . A su término se beneficiarán con un mejor servicio los usuarios radicados a lo largo de esa importante ruta y Transnoa, la empresa que transporta la energía en la región.

Con un 44.35% de avance aparece también la construcción de la Escuela albergue de Corralito. Se trata de una obra de importancia para el lugar, pero de menor envergadura en cuanto a su monto, ya que está presupuestada en $996.258.05. El resto de las 14 obras mencionadas no registran avances significativos, siendo la de mayor incremento en cuanto a los tiempos de ejecución, la que corresponde a la construcción de un tinglado en la Escuela de Comercio “Antártida Argentina”, de Salvador Mazza, que con una inversión de $897.829,06, registra un avance físico acumulado del 22.5%. Siempre de acuerdo con los datos oficiales que, como se indicó arriba, están consignados en el mail enviado el 4 de septiembre por la Secretaría de Obras Públicas, al senador Santiago Payo, titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento.

En cuanto a la pavimentación de la ruta 54, con un costo superior a los 500 millones de pesos, se generó en su momento una gran polémica porque su licitación pareció concebida con nombre y apellido, para favorecer a dos empresas. La adjudicación de la obra aún no fue anunciada. Aunque el senador Payo aseguró que se iniciaría en las próximas semanas. Habrá que esperar entonces el anuncio oficial. Y el nombre y apellido de las empresas adjudicatarias.

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