Cuando Cristina viaje a China, Cobos podría llamar a sesiones extraordinarias

El vicepresidente tendrá la facultad de interrumpir el receso parlamentario cuando quede a cargo del Poder Ejecutivo, a fines de enero. La oposición aspira a tener vía libre para discutir el uso de reservas para el pago de la deuda.
El vicepresidente Julio Cobos tiene facultad para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso mientras quede a cargo del Poder Ejecutivo Nacional cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaje a China a fines de enero.

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó que "técnicamente" Cobos puede tomar esa medida, pero advirtió que "institucionalmente sería la confirmación absoluta de los intentos desestabilizadores del vicepresidente".

Si Cobos finalmente llama a sesiones extraordinarias del Congreso haría lugar al reclamo de las fuerzas de la oposición que piden interrumpir el receso parlamentario para discutir en el recinto la continuidad de Martín Redrado al frente del Banco Central y el uso de reservas monetarias para el pago de la deuda.

En declaraciones por Radio 10, Rossi recordó que "La Constitución dice claramente que solamente puede convocar a sesiones extraordinarias la Presidenta de la Nación y que solamente se pueden tratar y debatir aquellos temas que estén incluidos por el Poder Ejecutivo en la convocatoria".

Pero como la jefa de Estado iniciará una visita oficial a China el próximo 26 de enero que se extenderá hasta principios de febrero, Cobos será quien quede interinamente a cargo del PEN y tendrá, consecuentemente, la facultad para adoptar esa medida.

"Si la Presidenta tiene un compromiso de Estado para hacer un viaje no va a dejar de hacerlo por el miedo de que Cobos convoque a una sesión extraordinaria, que esta Presidenta como titular del Poder Ejecutivo decidió no convocarla. La verdad es que estaríamos en el peor de los mundos desde el punto de vista institucional", sentenció Rossi.

El jefe del bloque de diputados advirtió que, si ello ocurriera, "confirmaría lo que venimos diciendo (respecto de) que la presencia de Julio Cobos en la Vicepresidencia de la Nación es claramente distorsionadora del sistema institucional argentino".

"Porque Cobos -agregó- hace tiempo que dejó de ser el representante del Poder Ejecutivo ante el Congreso, es claramente un dirigente opositor. Y en los últimos tiempos, hizo uso de la Vicepresidencia para obstaculizar las iniciativas parlamentarias de este gobierno

NO LO QUIEREN A REDRADO. El jefe del bloque de diputados kirchneristas aseguró que "el clima político sería mucho más calmo y más favorable" si el presidente del banco Central, Martín Redrado, "da un paso al costado".

"Redrado hoy ya no cuenta con el apoyo de la Presidenta ni con el apoyo del ministro de Economía, no tiene mayoría en el directorio del Banco Central, no lo apoya obviamente el oficialismo parlamentario, y ayer perdió el apoyo de la oposición parlamentaria también", afirmó Rossi.

El legislador santafesino dijo a radio Continental que "hoy la presencia de Redrado al frente del Banco Central perturba y el clima político para terminar de resolver esta cuestión sería mucho más calmo y más favorable si Redrado da un paso al costado".

"Cuando se creó el Fondo del Bicentenario, la economía argentina tuvo una reacción en sus principales variables virtuosa. A partir de la decisión de Redrado de resistir la decisión de la Presidenta de la Nación, las variables empiezan a funcionar en un sentido inverso, salvo al final del día de ayer, donde todo el mundo comenzó a registrar este cambio de clima", recordó.

Según Rossi, "si se consolida esta situación con la salida de Redrado del BCRA, para el resto de las discusiones, el debate se podrá dar en un marco de diálogo mucho mejor y mucho más tranquilo".

"El, que es un hombre inteligente, sabe que su presencia al frente del BCRA hoy es perturbadora para el conjunto de la economía. Cuando uno se equivoca y persiste en el error, es equivocarse dos veces", opinó.

Comentá la nota