Cuando conviene amordazarse

Cuando conviene amordazarse

Preocupados por los números que arrojan las encuestas en algunos distritos importantes, el gobierno provincial comenzó a implementar una estrategia de campaña más agresiva que otros momentos, donde los límites se corrieron y puede llegar a tornarse incontrolables.

 Es un juego peligroso pero el oficialismo está decidido a levantar las apuestas para no perder terreno en un escenario que a nivel nacional aún se mantiene muy difuso y preocupante ante la demora de cristina de “bendecir” un candidato K que les permita a los gobernadores definir sus estrategias, llegando al punto de analizar –incluso muchos de los más cristinistas- la posibilidad de adelantar comicios en cada distrito propio para no sentir el arrastre de las tendencias que hasta ahora muestran al líder del PRO, Mauricio Macri, encabezando las intenciones de voto seguido por Scioli, hasta ahora el oficialista con mejor performance a nivel nacional. Las especulaciones de adelantar elecciones no lo deja exceptuado al quíntuple gobernador.

Envalentonado en esa patriada, incluso el propio Insfrán comienza a preparar a su tropa para una “época muy dura”, donde seguramente la campaña distará lejos de ser un debate de ideas, sino de posicionamiento, choques, y enfrentamientos verbales que pueden derivar en disturbios como incluso se dio en las elecciones en la época del “menemismo”, ahora entre los propios integrantes de líneas internas del gildismo.

El oriundo de Laguna Blanca no deja pasar oportunidad para enviar mensajes de “endurecimiento ante el enemigo”,volviendo al discurso más crudo de su historia política que lo remonta al final de los 90, cuando la pelea por el poder político y económico fue muy accidentado con su mentor, el “León” Vicente Bienvenido Joga.

Una obligada salida

Consustanciado con un inexorable fin de época que representa la salida de Cristina de la Casa Rosada, Gildo necesita convalidar sus galardones para ofrecérselos en bandeja al próximo presidente, manteniendo esta estrategia que a lo largo de veinte años le dio resultado, primero con Carlos Menem, luego con De La Rúa y posteriormente con Néstor y Cristina. En ese camino, está decidido a utilizar todas las herramientas necesarias paramantenerse como líder indiscutido dentro de la provincia.

Ya dio muestras suficientes del poco escrúpulo para elegir el método más adecuado a sus necesidades políticas. Cuatro años atrás, ante el avance del frente electoral constituido por Nazar, Joga y Buryaile, no dudó en derogar parte de la Ley de Lemas para romper el esquema trazado por la oposición que ponía en riesgo su continuidad. El trabajo de su hombre en la Legislatura y fiel compañero de fórmula, Floro Bogado, tuvo su recompensa en la obediencia debida de los diputados que se taparon la nariz y votaron el intencionado proyecto. Luego, estos últimos fueron ampliamente recompensado dos años después, donde varios de los que finalizaban su ciclo renovaron banca y otros pasaron a una mejor vida siendo parte de la “élite de  los ñoquis” al poder poner en sus sellos de goma la leyenda “Asesor del Poder Ejecutivo”. 

Fraude para seguir

 Hace pocos días, Francisco Nazar admitió que la experiencia política del año 2011 lo llevó a “bajar al infierno” al ver todas las miserias imaginables en un ambiente donde los que hicieron de la política un trabajo profesional defiendencon uñas, dientes y a veces con palos, el espacio que les permite tener el privilegio de “vivir” de ella durante toda su vida.

 Ante el poco claro panorama, Insfrán convoca a la “unión de partidarios y extrapartidarios”, mientras al mismo tiempo –y como parte de la estrategia general- el superministro Antonio “Pomelo” Ferreira bendice todas las candidaturas que le ofrecen para que el caudal de votos vayan hacia un solo destinatario: Gildo Insfrán. No son pocos los aspirantes que regresan a sus pueblos con el convencimiento de ser “el” hombre elegido por el dedo del Jefe de Gabinete.

“El ministro nos dijo que tenemos que continuar defendiendo al modelo desde la gestión”, es el estribillo que más se escucha entre los que se quieren mantener.

Este doble discurso de unión y división al mismo tiempo en un contexto de nerviosismo generalizado por la incertidumbre ante el inevitable cambio en el orden nacional, puede llevar a que las habituales arengas en pos de “vencer al enemigo” se convierta en la excusa para que la violencia se convierta en uno de los caminos para “ganar terreno” no solo ante la oposición, sino entre propios “compañeros”

Si la escalada verbal del lagunense desde los atriles no merma, no faltará uno que se vea habilitado para convertir unacontienda electoral en un campo de batalla. La responsabilidad de marcar los límites la tienen los jefes.

 La batalla Capital

 La Capital de la provincia se convirtió en las últimas horas en un polvorín.

 El grave problema del transporte urbano de pasajeros dejó en evidencia que por estas horas hasta el propio intendente Fernando De Vido cayó en las redes de la estrategia del oficialismo de dividir tropa apuntando más a juntar votos que a resolver los problemas de la ciudadanía.

 Mientras los colectivos varados en plena vía pública por desperfectos mecánicos ya se convirtieron en parte del paisaje formoseño y la evidente falta de inversión atrae la sospecha de grandes negociados en el medio, solo el intendente y un par de fieles alfiles intentan mostrar reacción ante el ya inocultable problema que afecta a miles de capitalinos cada día. Llamativamente –o no-, voces que hasta hace poco eran acérrimos defensores de la figura del titular del Poder Ejecutivo municipal se callaron. Los concejales peronistas, que siempre respetaron la verticalidad de mando, ahora parecen no ser parte del problema.

El grupo de ediles que responde a “Pomelo” Ferreira se mantiene en estricto silencio dejando que atajen los problemas desde el municipio, con “Pepe” Mazó como único defensor a ultranza del intendente en el HCD. Los concejales que responden a la estructura del tándem Jofré-Micha Bernal miran totalmente desde afuera cualquier problema que involucre al municipio, mientras trabajan para ser ellos los inquilinos en la vieja Estación de Ferrocarriles desde el 10 de diciembre. Mirar tan de afuera los problemas llevó incluso a la principal referente de la Agrupación Valores Ciudadanos a admitir que no sabía cuánto costaba un pasaje en el transporte público después de haber dado el aval con su firma ante la Comisión de Transporte de la cual es miembro, quedando como una de las “perlitas” legislativas más comentadas y ridiculizadas de los últimos meses.

En un año electoral y definitorio para muchos proyectos, con encuestas que sonríen a la oposición en la ciudad, la estrategia del gobierno provincial es recuperar terreno en la capital, donde se dará la “batalla clave”. Aunque eso cueste sacrificar a sus jugadores más leales.

 “Nando” De Vido puede testimoniar sobre la crueldad de los planes que ejecutan los cerebros del “Modelo Formoseño”. En su absoluta soledad, debe dar una muestra más de sumisión y salir a seducir a los desencantados, mientras sus ex defensores van hacia el camino contrario.

 Esta boca no es mía.

 Hace casi un año ,  en coincidencia con la inauguración de la E.P.E.T  No 1, Gildo Insfrán se remitía con un largo discurso, donde enumeraba las obras realizadas, preguntándose, …”que hubiera sido de Formosa”, si tal obra no se hubiera realizado, mostrándose como el que si él fuera el fundador de Formosa, en menoscabos de todos sus antecesores. Entre las obras ejecutadas, detallaba los dos mil kilómetros de fibra óptica extendida a lo largo y a lo ancho de la provincia y próxima a inaugurarse ( Hasta ahora sigue sin iluminarse), prometiendo que Formosa estaría “hiperconectada”.  También en otro inmediato discurso, aseguraba a todos los jóvenes “conexión de Internet”para todos y todas, a precios accesibles. Nada mas lejos de cumplirse esa promesa. Hasta ahora, el único que usufructúa parte del tendido de FO, es un conocido político de Ibarreta para su llegada a Las Lomitas.

Las seguidillas de cortes de comunicación, donde dejaron de funcionar todos los celulares, internet y otros productos, demostró no solo la inoperancia y complicidad de los responsables de controlar al “cartel” y oligopolio que forman las grandes operadoras telefónicas (Claro, Movistar, Personal entre otras), por el pésimo servicio que prestan y que con excesos cobran. Hoy los mercados de comunicación, son tan importante como la luz eléctrica u otros servicios que no se puede prescindir por mucho tiempo.

Insfrán acostumbrado a ocupar el atril para despotricar, (cuando no contra sus ocasionales adversarios políticos), contra las “corporaciones” y  las empresas extranjeras, no dijo una sola palabra de ningunas de las empresas, que casualmente son todas foráneas.  Ningunas de las empresas mencionadas, tienen redundancias en caso de cortes. Una sola parábola satelital o una red de tercero, hubiera evitado la incomunicación y el fastidio que esto produce, a los indignados clientes.

Antes, no hace mucho tiempo, había retado al obispo Conejero, por haberse manifestado en contra de la instalación de “Dioxitek” . En esa  oportunidad, el quintuple gobernador, se despachó contra el descubridor de América, Cristóbal Colón por ser de nacionalidad española, (en coincidencia con la cuna del Obispo), culpándoles de masacrar a los originarios de aquellas épocas.

Casualmente el origen de las empresas que dejaron a la provincia incomunicada, una es de origen del imperio estadounidense (Claro) y otra de los “conquistadores españoles”(Movistar- Telefónica.) .

Eso si, esta asegurado, que Gildo Insfrán, habla solo para la tribuna.

Comentá la nota