Cuando los contratos los manejan los que saben

La profesionalización del marketing deportivo hizo que las federaciones nacionales tercerizaran la comercialización de las camisetas: el fútbol tiene a Santa Mónica, el basquetbol a Expansiva, el tenis a Havas Sports y el voleibol a IDS Sports.
"El patrocinante demanda que detrás de su inversión haya una empresa que se dedique a atender lo que contrata. La comercializadora protege los derechos de la confederación y respeta los del patrocinante, que ve en el seleccionado de basquetbol a un grupo de jugadores que transmite una conducta impecable", dijo Mariano Vázquez Mangano, gerente de Expansiva.

"En esta industria se desarrollan productos y el seleccionado de voleibol es premium, lo que genera que las empresas tengan un alto impacto", agregó Sergio Córdoba, gerente general de IDS Sports.

Guillermo Accame, gerente general de la Unión Argentina de Rugby, explica qué ven las empresas en Los Pumas: "Reflejan los valores del deporte: garra, sacrificio, coraje, nobleza, solidaridad, amistad. Y hay interés por la vinculación de esos valores a cierta rama de negocios y a cierto target".

Visa es el auspiciante principal del basquetbol, hockey sobre césped, rugby y Los Murciélagos. ¿Por qué apuesta a estas Selecciones? "Porque son masivas y no excluyen a nadie, sin importar de qué club es cada hincha. Capitalizamos los valores del deporte para lograr que la marca tenga una presencia cotidiana, joven y dinámica", sostuvo Rodolfo Masera, gerente de Publicidad y Servicios de Marketing de Visa.

Tras contactarse con las autoridades de Santa Mónica, Noblex no dudó en invertir en el fútbol. "Es una relación tripartita que comenzó en agosto de 2006 y se extenderá hasta después del Mundial. Queremos renovar el contrato, pero nos sentaremos a conversar", dijo Marcelo Romero, su gerente de Comunicaciones.

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