"Cuando Cobos era gobernador no lo oí decir que recibía menos"

Alperovich dice que el titular del Senado critica a la Nación porque está en campaña. "Como está en contra del Gobierno, lo que hable para quedar bien ante la gente es importante", ironizó el titular del PE.
El gobernador, José Alperovich, enmarcó en la campaña política las declaraciones del vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, respecto del presunto incumplimiento, por parte del Gobierno nacional, de la Ley de Coparticipación.

"Desde que Cobos era gobernador (de Mendoza, en diciembre de 2007 asumió la Vicepresidencia) llega la misma coparticipación: cada provincia tiene un porcentaje y cobramos eso. Cobos lo cobraba cuando era gobernador. Pasa que ahora, como está en contra del Gobierno, todo lo que hable para quedar bien ante la gente es importante", señaló el mandatario.

"Hoy no se cumple con la Ley de Coparticipación del 34% de piso: el presupuesto está en el 25%. Basta de discrecionalidad, los fondos tienen que distribuirse de manera institucional", había aseverado el radical en una entrevista con LA GACETA. Frente a los dichos, Alperovich insistió con su respuesta. "Estamos recibiendo lo mismo que cuando él era gobernador, no cambió en absoluto. Y en aquellos tiempos, no lo escuché decir que recibía menos", afirmó.

Respecto a un eventual modificación de la mencionada norma, Alperovich lo consideró complicado. "Para cambiar la Ley de Coparticipación se necesitan dos tercios de la Cámara Legislativa, tanto de Diputados como de Senadores; y ningún gobernador querrá ceder coparticipación para otro. Por eso es que es tan difícil", indicó.

"¿Qué tengo que ver?"

Alperovich, además, se distanció de las declaraciones de Olga Rivadeneira (madre del remisero Luis Cisterna, asesinado por Alberto Tolosa), acerca del pronunciamiento de la Corte Suprema de la Provincia, que dispone la restitución de Alicia Freidenberg en el cargo de vocal de la Sala VI de la Cámara Penal.

La mujer, en una nota enviada al presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, había sugerido que la resolución judicial respondía a una decisión política. "Esto estuvo arreglado porque yo estuve presente cuando la señora fue al despacho del señor gobernador", había dicho Rivadeneira.

"La doctora Freidenberg (fue restituida) por un fallo judicial. Entonces, ¿qué tengo que ver yo en esto?", contestó Alperovich. Y ahondó en su respuesta. "Esto fue un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y un fallo de la Corte Suprema de Justicia de acá. Aparte, (de) los cinco jueces, cuatro han votado a favor", aseveró.

El mandatario se refería a la vocal Claudia Sbdar y a los jueces del fuero Administrativo Salvador Ruiz, Horacio Castellanos y Carlos Giovanniello, que debieron integrar la Corte Suprema por excusación de los vocales Antonio Gandur, René Goane y Alberto Brito, que ya habían rechazado un planteo de Freidenberg. En disidencia se manifestó el presidente del alto tribunal, Antonio Estofán.

Comentá la nota