"Cuando la Coalición dice que el Consejo Social dejó de reunirse habla con total desconocimiento"

La directora de Empleo, Florencia Juárez, salió a responderle al concejal electo. Dijo que "hay varias entidades que siguen trabajando".
La directora de Empleo del Municipio, Florencia Juárez, salió a través de varios medios locales a responderle al concejal electo de la Coalición, Ernesto Cladera, quien dijo en declaraciones recientes que "el Consejo Económico se reunió una sola vez y no se reunió más".

"Eso no es cierto, repite lo mismo que dijo el concejal Franco Cominotto en una sesión pública y no es la primera vez en que la Coalición Cívica sale a hablar con total desconocimiento de la realidad. Las reuniones se siguen haciendo, llevamos ocho encuentros desde el 11 de agosto, cuando las comisiones se dividieron en dos, antes hubo otros dos y hay muchas entidades que están participando en la actualidad", dijo Juárez.

La funcionaria indicó que "en un primer momento, las reuniones del Consejo Económico y Social se hacían en un solo grupo, pero luego se detectaron dos variables para trabajar: empleo y políticas alimentarias. Por eso formamos una comisión con cada tema, y Cristian Delpiani quedó a cargo de la de política alimentarias"

"Eso fue el 11 de agosto, y desde ese momento las reuniones nunca se interrumpieron. Dan fe de eso todas las entidades que vienen participando activamente: la Secretaría de Desarrollo, la oficina de empleo, la FTV, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, la sociedad de fomento Villa Aurora, Anses, el Patronato de Liberados, la Red Solidaria, las jefaturas distritral y regional de Educación, la Callejeada, el Iteco, la CTA, el Centro de Formación Profesional Nº 403 y el Cesso, que en las dos últimas reuniones no estuvo pero ha venido trabajando", enumeró la directora de Empleo.

Tras puntualizar las entidades que concurren a las reuniones, remarcó que "el primer objetivo fue tratar de dar soluciones a través del aporte de todos los sectores a los jóvenes excluidos del trabajo pero también de la educación, y para ello se generó un lugar de diálogo y de encuentro con las instituciones".

Agregó que "en las reuniones apareció un fuerte intercambio de ideas, que es muy saludable y que era uno de los objetivos para los cuales se generó el espacio. Pero como también era necesario dar respuestas concretas se definieron los primeros cuatro barrios para trabajar, Eucapliptus, Mataderos, Belén e Isaura, para desarrollar una metodología de trabajo aplicable a otros sectores o zonas vulnerables de la Ciudad. La convocatoria incluye a los vecinos para pensar en diagnósticos conjuntos sobre la probemática de los jóvenes y el empleo".

"Junto con las jefaturas distrital y regional de Educación y con la coordinación de Verónica San Martín, que es presidente de la sociedad de fomento Coronel Dorrego e integrante de la dirección de Empleo, "Beto" Calderón (FTV) y Patricia Bahl del centro de referencia se avanzó sobre una encuesta elaborada por al Red Solidaria, que analiza por núcleo familiar cuántos pibes no asisten al sistema educativo pero además cuántos no tienen vinculación con el mercado del trabajo", explicó la funcionaria.

En ese sentido "se coordinó con la jefatura regional, dentro de la Escuela Nº22 un nuevo servicio de enseñanza media, un CENS de adultos, en un sector donde ahora no hay cupos, con un proyecto de inclusión laboral de 16 a 18 años, con formación y capacitación para recuperar la figura del aprendiz, y al mismo tiempo con aporte de elementos deportivos que para fomentar también esa actividad en los barrios, acompañando desde el Municipio".

"Después de ese recorrido coordinamos con Jefatura de Educación y apuntamos a la terminalidad educativa. Nuestra idea es trabajar con las familias y lograr una información todavía más amplia, porque lo que queremos es involucrar a la mayor cantidad posible de instituciones de Olavarría para hacer un trabajo de largo plazo en los barrios de la Ciudad", aseguró.

Y entendió que "en este punto es ya indispensable contar con el aporte de los empresarios que pueden llegar al Parque Industrial, porque en el Consejo podemos discutir políticas sociales, pero necesitamos sentarnos a discutir con empresarios la problemática de la inserción laboral".

Comentá la nota