"Cuando cada uno hace su trabajo responsablemente, se consiguen resultados"

Así lo manifestó el intendente José Corral en la conferencia de prensa que se realizó en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, donde se brindaron detalles del operativo que permitió la detención de varias personas relacionadas con el delito del narcotráfico en Alto Verde.

 

A dos meses y medio del arribo de las fuerzas federales a Santa Fe, y luego del operativo contra el narcotráfico que tuvo lugar este sábado en Alto Verde, este lunes por la mañana el intendente José Corral junto al ministro de Seguridad de la Provincia, Maximiliano Pullaro; al secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; y al secretario nacional de Seguridad Interior, Gerardo Milman; brindaron una conferencia de prensa en la cual ofrecieron detalles de estas acciones llevadas a cabo.

Cabe recordar que el marco del mencionado operativo conjunto de fuerzas de seguridad federales, provinciales y de la Justicia, y tras una importante y extensa investigación, se allanaron unos 20 inmuebles en puntos de nuestra ciudad y de localidades vecinas. Como resultado se logró la detención de varias personas relacionadas con el delito del narcotráfico. Asimismo, se brindó un balance acerca de la implementación del programa Barrios Seguros, como así también del trabajo conjunto realizado por Nación, Provincia y Ciudad.

De la conferencia, que tuvo lugar en el Salón Blanco del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, también participaron el fiscal federal Claudio Kisimoto, la secretaria de Gobierno del Municipio, María Martín; el comandante General de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni; así como representantes de la Policía de la Provincia, Policía Federal y Prefectura Naval Argentina, entre otros. Cabe señalar que terminado el contacto con los medios, los funcionarios realizaron una recorrida por el distrito costero de Alto Verde.

 

Trabajo articulado

"En nombre de toda la ciudad de Santa Fe, queremos celebrar este golpe al narcotráfico", señaló el intendente José Corral al tiempo que expresó sus felicitaciones por el trabajo articulado que se viene llevando adelante en la capital provincial. "Lo hemos visto hace varios meses trabajando como un solo equipo a la Policía provincial, a la Prefectura Naval, a la Gendarmería, que es lo que veníamos hace un tiempo reclamando: que cada uno hiciera su parte".

En este sentido destacó la labor "de las fuerzas de seguridad, de las autoridades nacionales y provinciales, de la Justicia y de los funcionarios locales, que ponemos nuestro conocimiento, información y capacidad de vínculo con la ciudadanía". En este punto, agradeció al juez Francisco Miño y al fiscal Claudio Kisimoto para luego sentenciar: "Cuando hay voluntad política, como la hay del presidente Macri y del gobernador Lifschitz, los resultados se consiguen".

 

Estado presente

Asimismo, José Corral sostuvo que "ahora el desafío es recuperar la vida social de Alto Verde" para lo cual "el Estado tiene que estar presente en todas sus expresiones, como con obra pública, prestando servicios y generando actividades sociales. Estamos a semanas de terminar un Jardín Municipal para que los más chiquitos tengan mejores oportunidades y ya funciona una Escuela de Oficio que es un emprendimiento de la sociedad civil que cuenta con el apoyo de Municipio y Provincia", detalló a la vez que valoró las tarea de prevención, "con una presencia notoria de la Policía Comunitaria, de Prefectura, de Infantería".

Finalmente, el Intendente concluyó: "Pero era indispensable desmontar la economía del delito, que es la que genera la violencia. Porque si esa presencia del estado no se acompaña con esta claridad en desarmar estas economías, la violencia sigue estando. Queda mucho por hacer, pero este es un primer paso, muy importante, que demuestra que cuando cada uno hace uno hace su trabajo responsablemente se consiguen resultados"

 

Reducir la violencia

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, destacó: "Esto es parte del trabajo de un solo equipo. Desde septiembre venimos trabajando en conjunto en un operativo en toda la provincia y ha comenzado a dar buenos resultados. Hace unas semanas detuvimos a Canteros en Rosario y esta semana a otro narcotraficante importante -el Zurdo- que operaba en la zona Alto Verde, pero también en toda la ciudad de Santa Fe", manifestó.

En esa línea señaló que "vamos a seguir adelante por las cabezas del negocio narco de la provincia de Santa Fe, que es la única manera de reducir la violencia que trae aparejado este delito", y sobre lo cual resaltó que "creemos que esta es una manera muy contundente de decirle basta a la impunidad. Los argentinos queremos vivir en paz y en la medida que podamos ir por las cabezas del negocio narco, este fenómeno va a ir reduciéndose" reiteró.

Tras agradecer y felicitar a todas las fuerzas intervinientes por el trabajo conjunto, el funcionario nacional manifestó que "de manera simultánea a este proceso, en Alto Verde hemos iniciado un plan denominado Barrios Seguros, de intervención integral, para lo cual fue clave este proceso. Tenemos mucha esperanza que al igual que ocurrió en la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires, varios de los emprendimientos y terrenos que llevaba adelante este criminal, pasen al ámbito del estado y puedan ser lugares de recuperación de adictos, de educación, de capacitación, de deportes; que puedan ser usados por toda la comunidad, y en manos del estado, como corresponde" explicó.

Comentá la nota