Cuando el agua potable del aire es necesaria

Cuando el agua potable del aire es necesaria

Por qué necesitamos solventar el problema del agua no potable. La tecnología nos ayuda con un sistema que extrae agua potable del aire

Tecnología ante el agua potable en el mundo

Muchos expertos ya anuncian que el agua potable será el oro del futuro. Con más acierto o menos y dejando de lado la especulación,  hay que considerar que no todo el mundo dispone de un simple grifo que nos provee de agua cuando la necesitamos. En realidad el número de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua potable es bastante abultado, alrededor de 663 millones de personas según la OMS. Una locura!… Que ratifica la poca voluntad que muchos “países modernos”  han adquirido en solucionar esta problemática mundial que ineludiblemente cae en las espaldas de los territorios más desfavorecidos.

Para tener una visión global de qué está pasado en el agua no potable tenemos que irnos al informe emitido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre el acceso a agua potable en el mundo y su saneamiento.

Vía OMS – Los países en los que en % de la población utiliza fuentes de agua potable .Vía OMS. Avances desde 1990 – 2015 en el acceso al agua.

Es evidente que con el paso de los años, hemos mejorado en desarrollo y muchos países ya disponen de mejores accesos y fuentes de agua potable, pero del resumen del informe se extrae que…

 

Llegados a este punto, es necesario abordar la problemática desde muchas perspectivas y una de ellas, es desde el campo de la tecnología y qué beneficios nos puede aportar. Ideas muchas!… He ingenio y creatividad para solventar el problema, otras tantas, peo siempre existe una innovación que destaca por encima del resto y que aporta un beneficio palpable o de forma directa. Estamos hablando de Water Gen, un ingenioso aparato proveniente de una empresa israelí que extrae el agua del aire convirtiéndola en potable.

 

La principal acción del dispositivo es aprovecharse del ciclo natural de la condensación del agua existente en el aire para transformar el vapor, en agua potabilizada. Aunque el sistema utilizado ya se conoce en algunas regiones rurales más remotas de alrededor del mundo donde se utilizan una especie de red con la intención de captar el agua proveniente de las neblinas. Ahora, el concepto ya se ha traslado a la industrialización y mejora técnica con una pequeña planta de tratamiento de agua potable.

 

La compañía ha diseñado tres tamaños. Cada módulo de medio metro produce alrededor de 2L de agua por hora a una temperatura de 26 ºC con un porcentaje de humedad del 60% aproximadamente. El de mayor tamaño,  es capaz de producir unos 3000 litros de agua por día y además son módulos construidos de forma que pueden ser escalables.

”Si el tiempo es más húmedo o bien más caliente, el sistema genera más agua de lo normal, en contra de que si es un sitio más frío y seco, entonces generará menos”, según Kohavi (Presidente de la compañía)

Dejamos el vídeo promocional por si alguien tiene curiosidad

 

Estos sistemas en realidad no dejan de ser una solución provisional a la espera de una estrategia coherente y sostenible para un adecuado suministro y acceso al agua, pero sin duda son sistemas que benefician temporalmente sin la necesidad de abordar una infraestructura compleja. Recordamos el artículo de arquitectura y diseño para refugiados donde ya podías observar que innovación puede ser muy sostenible.

Comentá la nota