Cualquier chispa enciende la campaña en el recinto

Cualquier chispa enciende la campaña en el recinto
Para el oficialismo, las observaciones opositoras fueron buenas para hablar de campaña proselitista. Mientras que la oposición hizo lo suyo intentando frustrar dos proyectos. El Peronismo Federal acompañó al Gobierno, y el duhaldismo dijo ausente.
Coincidente con los nuevos tiempos electorales, el clima en el recinto del Concejo Deliberante fue extraño ayer con ediles opositores que buscaban trabar proyectos del Gobierno comunal y oficialistas los acusaban de hacer campaña en plena sesión. Las alianzas electorales se confundieron en las votaciones.

El primero en recordar la campaña fue el aliado oficialista Rolando Galván, del bloque 26 de Julio, cuando saludó y felicitó a los concejales que hoy se juegan puestos mayores como candidatos. En sus bancas estaban los precandidatos a intendente Manuel Atencio (UCR) y Fernando Asencio (denarvaísmo), y los candidatos a renovar sus lugares como ediles Mónica Noguer (PJ) y Edgardo Lobos (Coalición Cívica).

El ambiente ya se había puesto a tono con la llegada del precandidato a intendente kirchnerista Ricardo Bruzzese, que recibió la mención y el saludo del presidente del cuerpo Daniel Castro (Ver “Bruzzese ya estuvo…”).

El tratamiento de la aprobación para las cooperativas encargadas de realizar viviendas en La Matanza fue el punto de inicio de los constantes cruces de menajes políticos entre las diversas bancadas. En eso, los representantes del Frente Amplio Progresista Gustavo Ferragut y Sandra Oviedo -que no comparten bancada- se opusieron a dicha aprobación argumentando falta de transparencia en el traspaso de fondos. Lo mismo hizo Silvia Balkowski (SI), que consideró “un derecho de los concejales contar con toda la información que se necesita” para acompañar un proyecto de estas características.

“Que no sea político”, advirtió por su parte Edgardo Lobos, abonando a la misma frase utilizada por el justicialista Miguel Bampini cuando pidió que se mencionen los nombres de los ediles que votarían en contra: “Así queda claro quiénes acompañamos a los trabajadores”, chicaneó. Minutos después fue replicado por Sandra Oviedo cuando la concejala le recordó que en la aprobación de la rendición de gastos su bloque pidió que la votación fuese nominal y la mayoría denegó la solicitud.

La votación quedó entonces con 16 concejales a favor y tres en contra (hubo cinco ausencias). En este caso, se notó la ruptura del bloque Acuerdo La Matanza, ya que Atencio caminó el mismo rumbo que su ahora compañero de sector Fernando Asencio, ambos en la UDeSo que integran radicales y representantes de Francisco De Narváez.

Llegaría después la hora de tratar el proyecto para la firma de un convenio modelo mediante el cual se construirá una Unidad Primaria de Atención (UPA) en González Catán. Y otra vez la polémica giró en torno a supuestas intenciones proselitistas de uno y otro lado.

Miguel Bampini habló de “oposición por oposición misma”, luego de que los concejales díscolos expusieran diversos argumentos para trabar el proyecto. Ferragut se refirió a la apertura de un hipermercado mayorista en el lugar y las consecuentes suspicacias empresariales detrás de la iniciativa; Manuel Atencio, en tanto, se inclinó hacia la tala de árboles existentes en la zona; Oviedo fue de lleno al supuesto “negocio inmobiliario”; y Edgardo Lobos reclamó una sesión especial pidiendo que el tema sea aprobado por el consenso de todos los bloques. A todo esto, la concejala de Libres del Sur ya había solicitado que el proyecto, antes de ser tratado en el recinto, pase por la comisión de Salud Pública.

Buscando calmar los ánimos, Daniel Castro inició un discurso que no sirvió como negociación: “Hubiesen hecho los planteos en la reunión de labor (parlamentaria)”, dijo el edil, quien aseguró no querer “entrar en un tema electoral”.

Cuando el presidente del cuerpo mencionó un posible cuarto intermedio para discutir el tema, se vio como -en fila- los oficialistas Ricardo Rolleri, Miguel Bampini, Pablo Boschi y Pedro Ramírez le marcaban la negativa con diversos ademanes.

El cuarto intermedio ni siquiera llegó a tratarse y se denegó la moción para que el proyecto se estudiara primero en comisión. La votación fue entonces 15 a favor y cuatro en contra, estos últimos con las manos bajas de Atencio, Oviedo, Balkowski y Ferragut. En esta sesión, el Peronismo Federal que integran Asencio y Adrián Verdini acompañó al oficialismo.

Ya no caben dudas que la campaña está en el recinto desde cualquier ángulo que se lo mire. Y cada sector medirá con su propia vara si es o no lo correcto. Pero el propio precandidato a intendente Manuel Atencio despejó dudas cuando afirmó respondiéndole a Edgardo Lobos: “Si no hacemos política, no sé qué andamos haciendo por estos lados”.

Bruzzese ya estuvo en el CD

La visita realizada ayer por el precandidato a intendente kirchnerista Ricardo Bruzzese no fue la primera que realiza al edificio del Concejo Deliberante matancero. Fuentes legislativas informaron que, semanas atrás, el empresario de la carne realizó una recorrida por diversas oficinas del lugar saludando a empleados y funcionarios. Hubo presentaciones formales, saludos obligados, y hasta promesas de precandidato.

Comentá la nota