¿Cuáles son las zonas con más contaminación sonora de Mar del Plata?

¿Cuáles son las zonas con más contaminación sonora de Mar del Plata?

Por la tarde, la avenida Juan B. Justo registra los niveles más altos de contaminación sonora.

 

El Observatorio de la ciudad de la Universidad Fasta (Ufasta) realizó un mapa del ruido de Mar del Plata en el que se advierte que, por la mañana, la rotonda en la que confluyen las avenidas Champagnat y Libertad es donde se registró la mayor contaminación sonora y, por la tarde, el espacio más ruidoso es el de la avenida Juan B. Justo.

Este nuevo estudio de Ufasta fue realizado en conjunto con el Laboratorio de Comunicaciones – Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Electrónica (ICyTE).

En la primera fase de aplicación, se incluyeron en la muestra las principales avenidas de la ciudad en temporada baja, entre junio y noviembre de 2016 exceptuando las vacaciones de invierno, de lunes a viernes. Precisamente, el muestreo matutino se realizó de 8 a 10.30 , en tanto que el muestreo vespertino se hizo de 17 a 19.  El tiempo de muestreo, en cada caso, fue de 5 minutos.

Los primeros resultados indican que los puntos muestreados donde se registraron valores más altos corresponden a zonas urbanas con una alta densidad de tráfico vehicular. En el turno mañana, en el eje viario Av. Champagnat / Av. Libertad; en el turno tarde, en el eje viario de la Av. J. B. Justo. 

Además, se detectaron niveles elevados de contaminación sonora en entornos industriales y en zonas donde se estaban realizando obras viales.

Respecto al sector costero comprendido entre las avenidas Juan B. Justo y Luro, se observaron bajos niveles de contaminación sonora. Si bien esto era esperable por la apertura y amplitud propias de la costa, también se debe tener en cuenta que las mediciones fueron realizadas en días laborales y fuera de épocas de vacaciones donde existe alta concentración de vehículos en dicha zona.

Comentá la nota