Cuáles serán los temas que marcarán la agenda del año electoral en la Ciudad.

Cuáles serán los temas que marcarán la agenda del año electoral en la Ciudad.
Los referentes de los principales bloques hablaron con Infobae.com sobre las prioridades en la Legislatura para el nuevo período de sesiones que se enmarca en una nueva carrera electoral. Conozca cómo afectará a la vida de los porteños.
El domingo por la mañana comienza un nuevo año de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña en las que se volverán a debatir temas que llevaron la polémica como muchos otros que parecieron estar totalmente ausentes de las propuestas de los representantes de la Ciudad.

Infobae.com habló con Enrique Olivera, presidente del bloque de la Coalición Cívica (CC); Diego Santilli, vicepresidente de la Legislatura y presidente del bloque del PRO; Diego Kravetz, titular de la bancada kirchnerista, Silvia La Ruffa y Juan Cabandié del Frente para la Victoria (FpV), para saber cuáles son sus expectativas en un año que estará marcado por el escenario electoral.

Entre los principales temas que surgieron, especial énfasis mereció la preocupación por la educación pública. Teniendo como marco un inicio del ciclo lectivo sin clases a raíz de un paro docente tras el fracaso de paritarias entre el gremio y el gobierno porteño, Olivera afirmó que es necesario "sancionar la ley de Educación de la Ciudad en la cual se está trabajando desde hace mucho tiempo".

"Si se siguen sacando días de clases y se desprestigia la carrera docente, se ponen en riesgo la inclusión y calidad educativa de la ciudad".

Desde el FpV, a poco de haber solicitado la interpelación del ministro de Educación, Mariano Narodowski, los tres representantes coincidieron en que el conflicto con los docentes en paritarias tiene una base "ideológica" y que es "necesario garantizar el comienzo de clases".

"Este ministro (Narodowski) tuvo problemas con las becas y con todo lo que tiene que ver con la educación. Es al único funcionario de la cartera que le renuncian todos los funcionarios de la segunda y la tercera línea ante su incapacidad. Desde nuestra humilde opinión, Macri le tendría que pedir la renuncia", afirmó decidido Kravetz. La legisladora La Ruffa relacionó la problemática con la "desidia" y "un gran desinterés por la cosa pública".

Cabandié fue por más y aseguró: "Nosotros, además de la baja en la calidad educativa, denunciamos la baja en la dieta de los alumnos con productos que están hechos a base de soja, casi sin carne ni pollo. Se está matando la calidad de vida de los alumnos".

Justicia y seguridad

En la estructura judicial, Diego Santilli siguió en línea con el proyecto de Mauricio Macri de modificar la ley orgánica del Poder Judicial "para actualizar el número de juzgados a la carga de trabajo existente y que fue incrementada con la transferencia de competencias desde la Justicia Nacional". "Es una deuda que deberemos saldar en el menor tiempo posible para poder garantizar un adecuado servicio de justicia, ahora nos falta saldar la discusión presupuestaria", explicó Santilli.

La anterior iniciativa es vista por el bloque kirchnerista porteño como "una forma de licuar la Justicia". "Parece que quieren más fiscalías para que el Ejecutivo pase por varias fases algunos temas y no se tenga una respuesta firme", afirmó Kravetz.

Con respecto a la Policía, tema por el cual Mauricio Macri señaló una falta de cooperación por parte del Gobierno nacional para la creación de una propia fuerza, los legisladores kirchneristas afirmaron que el jefe de Gobierno "no cuenta con un plan serio de seguridad" pero que "tiene el dinero" para "llevar a cabo su obsesión". "No es la plata lo necesario para la integración social sino un verdadero programa. Hay que tener más seguridad pero también más prevención", destacó La Ruffa.

La salud y OsBA

Tanto la CC como el FpV coincidieron en que la descentralización de los suministros a los hospitales públicos provocaron desabastecimiento, lo que estiman traerá nuevos conflicto para 2009. Enrique Olivera fue el autor de la ley aprobada en 2007 conocida como Cobertura Universal Porteña de Salud, cuya finalidad es brindar cobertura de salud a los porteños que todavía hoy no tienen ninguna cobertura médica. Hasta el momento, no se llevó a cabo. "No sé si no hay voluntad o hay incapacidad para aplicarlo", aseguró Olivera.

Con respecto a la polémica por la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OsBA) desde el PRO se abogó por la propuesta presentada por el jefe de Gobierno porteño para la desregularización del organismo "para garantizar a sus afiliados el derecho a la libre opción". Olivera coincidió con la necesidad de desregularla pero advirtió que deben hacerse varias modificaciones al proyecto inicial "para no generar frustración en los empleados".

Tránsito, boleta única y crisis: la polémica

A pocas horas de que las modificaciones en la avenida Pueyrredón llevaran a satíricas protestas entre vecinos y conductores, Diego Santilli destacó que hubo "grandes avances en la materia" con la aprobación del sistema de licencias por puntaje, entre otros proyectos, pero señaló que "queda pendiente la aprobación de diversas modificaciones al régimen vigente a fin de encontrar una solución a la situación actual" como por ejemplo "la ley de estacionamientos vecinales subterráneos y disuasivos, además de la ley del peatón".

La iniciativa de tratar un proyecto de ley que esté orientado a una boleta genera controversias muy atinadas en un año electoral. Por un lado, todos los entrevistados coincidieron en lo "positivo" de tener mayor "transparencia" pero manifestaron diferencias a la hora de la propuesta en sí. El FpV denunció que "se va a terminar teniendo una gran lista sábana" y advirtieron que se pueden tener varios candidatos "escondidos".

La sombra de la crisis financiera internacional apareció en varias oportunidades en las entrevistas con los distintos bloques. Desde el bloque del partido que lidera Elisa Carrió destacaron que "se afectaron las recaudaciones" y que la Comuna "tendrá que demostrar que es capaz de llevar a cabo su proyecto sin poner en riesgo el bolsillo de los vecinos ni su calidad de vida". "La plata está. Los aumentos no deberían producirse", destacaron desde el bloque K.

Comentá la nota