¿Cuáles son los rubros de mayor influencia en la determinación del costo final del GNC?

¿Cuáles son los rubros de mayor influencia en la determinación del costo final del GNC?

La Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido analizó la incidencia de los principales componentes que definen el valor del combustible en el surtidor. Alertan por estaciones que comercializan el fluido por debajo del costo.

La gran cantidad de elementos que integran actualmente el costo del Gas Natural Comprimido, impulsó a la Cámara de Expendedores de este combustible a efectuar un análisis para determinar si el precio al consumidor final se ajusta a los requerimientos indispensables para desarrollar la actividad sin sobresaltos.

En este sentido, precisaron que además de la materia prima (el gas), los rubros de mayor influencia son los correspondientes al suministro de energía eléctrica y a los salarios del personal.

Respecto al primero, desde el pasado 1 de agosto se ha producido un incremento del orden del 20 al 40 por ciento, según cada caso particular, hecho que se verá reflejado en las próximas facturas que vencerán los primeros días del mes de septiembre de 2018.

“Del estudio de los diferentes casos que se pueden presentar se desprende que el aumento en el costo de la energía eléctrica es variable según cada caso, pero específicamente para Edenor y Edesur, implica una suba en el costo del GNC de por lo menos 0,60 $/m3”, sostienen desde la CeGNC.

Los sueldos también ocupan un lugar destacado dentro de la conformación del valor del metro cúbico. En especial por la incidencia del Decreto 508/2018, que estableció una adecuación de las escalas salariales del 5 por ciento.

“Si bien en este caso también el monto para cada boca de expendio de GNC podrá variar en función de la cantidad de empleados, su antigüedad y el volumen de gas vendido, estimamos que la medida podría tener un impacto en el costo de 0,40 $/m3, que sumado al anterior arroja un aumento final de $1”, precisan los estacioneros .

Los empresarios efectuaron finalmente un relevamiento de los precios de venta del GNC, concluyendo que:

- En las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza los valores promedio alcanzados durante el mes de julio de 2018 se aproximan a los 16 $/m3 y el promedio país alcanzó para el mismo mes los 15 $/m3.

- La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires son las áreas del país que registran el menor precio, que en promedio rondó para el pasado mes los 12,17 $/m3.

Coment� la nota