Cuáles son las provincias mejor y peor preparadas para salir de la recesión

Cuáles son las provincias mejor y peor preparadas para salir de la recesión

Por Vaca Muerta, Neuquén es la mejor provincia posicionada para salir de la recesión

Las provincias de las regiones pampeana y patagónica -que son las que tienen un mayor perfil exportador- son las mejor posicionadas frente a la crisis de este año. Aquellas que tienen una dependencia más alta del sector público (noreste y noroeste) tienen a favor la mejora de las finanzas estatales en los últimos trimestres, lo que les da a los gobernadores cierta capacidad para generar algún impulso en la demanda a través de salarios estatales y la obra pública, aunque esto puede generar un deterioro fiscal de cara a 2020.

Las conclusiones se desprenden de un trabajo del economista Jorge Day, del Ieral, quien plantea que los datos del primer trimestre muestran que en todo el país los indicadores vinculados al consumo (salarios en términos reales, créditos) son negativos en la medición interanual, con pocas diferencias entre regiones, aunque en el NEA y el NOA se dan las caídas más significativas.

En cambio, en el caso de la obra pública, las provincias pampeanas y de Cuyo empiezan a mostrar datos positivos; las patagónicas recortan la caída y -otra vez- el norte muestra la situación más crítica.

Day está entre los economistas que entienden que la caída de actividad tocó un piso, pero advierte que "muy difícilmente" se llegue a una recuperación significativa en el poder de compra y, por lo tanto, haya un repunte en ventas.

En cuanto el rol que puede jugar el Estado en las provincias, destaca que hay varias que mejoraron el año pasado aun en recesión y eso se explica por dos factores: moderaron el gasto público, tanto en salarios públicos como en obras (este punto en especial en el NOA y en el NEA) y se incrementaron las transferencias automáticas nacionales. Así, aunque los ingresos totales no pudieron seguir el ritmo de la inflación, el gasto público en varios distritos creció a un ritmo aún menor.

En lo que va del año las transferencias nacionales netas de inflación perdieron fuerza y, en período electoral, será más complicado frenar los salarios públicos. "Las subas salariales ayudará a empujar un poco la actividad económica, aunque terminará con una posterior desmejora en las finanzas de esos gobiernos", sintetiza Day.

Respecto de las exportaciones, el tipo de cambio alto las favorece. En la región pampeana, además, la cosecha récord incentivará las ventas externas; también hay un impulso en el sector petrolero (Patagonia) y en Cuyo porque las exportaciones de vinos comienzan a crecer en volumen.

"La recesión se nota en todas las provincias; sólo pueden intentar diferenciarse -dice Day-. Las mejor posicionadas son aquellas con mayor sesgo exportador y las más complicadas son las más dependientes de fondos públicos". En el primer trimestre del año la actividad económica cae más del 5% interanual y las más golpeadas sonCatamarca , Chaco , Formosa y Corrientes . La reducción de las exportaciones de cobre hizo hizo que el NOA no pudiera aprovechar la mejora del tipo de cambio.

Neuquén , con todo el impulso petrolero y mayores regalías, está entre las mejor posicionadas; en el otro extremo, Catamarca es la de peor desempeño. Las provincias grandes ( Buenos Aires , Córdoba y Santa Fe ) tienen la ventaja exportadora de su agro, pero como ocurre en todo el país, el impacto negativo de su mercado interno (incluyendo industria) pesa más en su actividad.

Comentá la nota