Cuáles son las promesas de los ministerios para 2010

Las distintas áreas del gobierno de Daniel Scioli le contaron a La Tecla qué se proponen realizar durante 2010. Las prioridades de los ministros.
"El año del Bicentenario se presenta muy auspicioso, muy próspero desde el punto de vista económico, muy inclusivo desde lo social, y abre grandes posibilidades a nuestra Provincia". Así, el gobernador Daniel Scioli se expresó ante unos 500 funcionarios que lo escuchaban en lo que fue un lavado anticipo del plan Quinquenal, una propuesta que quiere comenzar a establecer desde 2010 bajo la tutela del ex senador tandilense Néstor Auza.

Este año deberá servir para los cimientos del proyecto, cuyo objetivo político está íntimamente relacionado con las ambiciones a futuro del sciolismo. No obstante la coyuntura obliga a todos los ministerios a centrarse en un año nuevamente difícil desde lo económico financiero. Aunque todos expresan mejores expectativas con relación al complicado 2009, los números no permiten ideas faraónicas, ni tampoco concentrar todas las energías en el largo plazo. Los problemas del hoy y ahora son demasiados, y demandan soluciones urgentes.

Por ello, La Tecla consultó a los ministerios y secretarías con rango ministerial acerca de los objetivos a cumplir en los próximos doce meses. Promesas y propuestas. En definitiva, un documento sobre el que, a fin de año, cada uno de los funcionarios a cargo deberá responder si llegó a la meta o se quedó en el camino.

Jefatura de Gobierno

Como coordinador de las áreas ministeriales, el propio jefe de Gabinete, Alberto Pérez, cuenta a La Tecla que los objetivos centrales del gobierno son "la inclusión social y el tema de la seguridad. Todos los programas de nuestro gobierno estarán focalizados a incluir a todos los habitantes de la Provincia a través de la herramienta más importante que tenemos, que es la educación, a través de la producción y la generación de puestos de trabajo y a través de programas sociales para quienes no alcancen -aún con el crecimiento económico- a un empleo y poder sostenerse por sus propios medios. Por otro lado, la seguridad, que se entronca día a día, y por eso el combate directo en la lucha contra la droga. Ahí también trabajaremos desde Seguridad, desde Desarrollo Social en prevención de adicciones, desde Justicia para reformar las leyes que hagan falta y mantener el mejor diálogo con la justicia".

Ministerio de Seguridad

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad, cartera en la cual se posan todos los ojos el ministro Carlos Stornelli cuenta que "vamos a profundizar muchos de los aspectos que venimos haciendo, con los logros de gestión que tuvimos. Estamos abocados -mediante un acuerdo con el ministerio de Justicia- a poder recuperar alrededor de 1.000 policías que hoy se dedican al traslado de detenidos. La idea es pasarle esa tarea al SPB y poder volcar esos efectivos a tareas de prevención".

Promete el ministro que "habrá más policías en las calles. El Gobernador me ha encomendado extremar no solamente las medidas en ese sentido, sino incentivar una convocatoria más grande que la de los últimos años".

Ministerio de Justicia

El propio ministro, Ricardo Casal, hace el raconto de lo que debe lograr su cartera a lo largo del ejercicio que recién comienza:

"En 2010 vamos a trabajar fuertemente en educación y en las cárceles, para bajar la reincidencia. También, en la reforma al Código Procesal Penal y al Código Procesal Civil. Dijimos que esperaríamos la nueva composición de las Cámaras para ello, y en los primeros meses de 2010 lo estaremos discutiendo. Fortaleceremos la escrituración social más que nunca y daremos todo el apoyo que requiera el Gobernador a las políticas públicas de justicia, seguridad y sociales que de-pendan de mi área.

Para nosotros, 2009 fue altamente positivo. En dos años de gestión sancionamos 18 leyes de política judicial. Es inédito en la historia de la Provincia. Y no porque sea un logro personal, sino que demuestra que gobernando con el legislativo se marca un camino hacia el futuro, que ningún funcionario de turno puede luego deshacer por deseos personales.

Continuaremos trabajando en un área social que no estaba utilizada en el ministerio de Justicia y la potenciamos con 35.000 escrituras sociales, que ya entregamos. Tenemos 80.000 más para entregar en varios años. Seguiremos también regularizando las sociedades comerciales, las de fomento, los clubes de barrio. Y continuaremos dándole una fuerte impronta al patronato, con planes junto al ministerio de Trabajo. Ahora estamos incorporando a los liberados al plan nacional de Cooperativas de Trabajo junto a Alicia Kirchner.

Esencialmente, este ministerio contribuye fuertemente al resto de las políticas públicas, con Seguridad; en la relación del Ejecutivo con los demás poderes. Continuaremos en ese camino, aunque hay mucho más para hacer".

Ministerio de Economía

En la cartera que maneja Alejandro Arlía los objetivos son escuetos y concisos. Pero no por eso menores, en una provincia que debe lidiar con el déficit y una sistemática falta de recursos.

En ese sentido, desde Economía delinearon las siguientes pautas para 2010:

- Cumplir con los objetivos de política pública fijados en el presupuesto.

- Reinsertar la provincia de Buenos Aires en los mercados financieros internacionales.

- Definir una estrategia plurianual que permita al Gobernador desarrollar todas las políticas públicas que considere necesarias (esto íntimamente relacionado con el plan Quinquenal).

Ministerio de Desarrollo Social

Con la vista en el corto y mediano plazo, en Desarrollo aseguran que lo que se haga este año tiene como horizonte 2015. Y dieron esta lista de prioridades:

1) Eliminar la indigencia.

2) Reducción del 66% en los índices de pobreza.

3) Desnutrición cero.

4) Integración a la sociedad de los niños y adolescentes de 12 a 21 años que no estudian ni trabajan, a través del programa Envión.

5) Plena vigencia de los derechos de la infancia, para que vuelvan a ser "los únicos privilegiados", con el concurso integrado de la comunidad y los tres niveles del Estado.

6) Un oficio y un empleo para cada egresado de un instituto cerrado.

7) Institucionalización del sistema de Solidaridad Social Compartida como mecanismo de financiamiento de la asistencia a la inclusión y de absorción de trabajadores.

8) Programas de asistencia a las adicciones que abarquen todo el universo afectado.

9) Corresponsabilidad efectiva de Estado provincial y lo-cal en todo lo atinente a los puntos precitados.

Comentá la nota