Cuáles son los paraísos fiscales que eligen los argentinos para evadir

Cuáles son los paraísos fiscales que eligen los argentinos para evadir

Estas jurisdicciones "permiten guardar riquezas bajo un estricto secreto bancario y tienen sistemas de muy baja o nula tributación". Los especialistas advierten que "la idea es proteger el patrimonio, separarlo de la persona dueña y ponerlo en un tercero"

Los paraísos fiscales fueron ideados en la época de la Revolución Industrial por los franceses que gozaban de los beneficios de este cambio de paradigma, con el objeto de evitar el pago de impuestos. 

Raúl Saccani, socio a cargo de Forensic & Dispute Services en Deloitte, explicó a la revista Apertura que "se trata de lugares que permiten guardar riquezas bajo un estricto secreto bancario y tienen sistemas de muy baja o nula tributación". 

En estos lugares tienen jurisdicción las compañías a través de las cuales se termina fugando el dinero. En este sentido, el experto señaló que "la idea es proteger el patrimonio, separarlo de la persona dueña y ponerlo en un tercero". 

Y los argentinos que quieren escaparle a los impuestos y al control de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), tienen sus sociedades offshore preferidas. Al menos así lo explicó Saccani, que aclaró que "generalmente, están en Occidente, en las Islas Jersey u otras, ubicadas en el Caribe. Oriente (Pacífico o Emiratos Árabes) no es tan común". 

Al respecto, un ex operador sostuvo a la publicación que "las sociedades que ofrecíamos estaban en Jersey, Guernsey, Seychelles y casi todas las Islas del Canal. Pero el dinero nunca era transferido de banco a banco. Generalmente, hacía escala en Puerto Rico". 

En Francia, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, advirtió que la mayoría de los inmuebles sin declarar estaban en Uruguay, España y los Estados Unidos, y que las sociedades no declaradas se radicaban, en su mayor parte, en Uruguay, Panamá y los Estados Unidos.

Comentá la nota