¿Cuáles son las obras que planea la Provincia ante la crisis hídrica?

Durante su última visita a la ciudad, si bien dijeron que "uno abre la canilla y, salvo excepciones, sale agua", las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Daniel Scioli destacaron la inversión de $40 millones que realizarán de aquí a fin de año para paliar la crisis hídrica.
Entre las obras a realizar, destacaron los pozos en el Bajo San José y los de mayor profundidad que se realizarán a los lados de la ruta 51, que porveerían de 6 mil m3 por hora a la ciudad.

En estos momentos, se está trabajando en uno de los dos campos cercanos a Cabildo, donde se realizarán seis perforaciones a unos 50 metros de profundidad.

Según estimaciones comunales, los primeros estarían funcionando en octubre.

Los otro nueve pozos que deben realizarse en el campo vecino aún no comenzaron porque el gobierno y el propietario de las tierras (Norberto Pascualini) no se ponen de acuerdo en la parte monetaria.

En total, la batería de 15 perforaciones aportaría un 30% del caudal que actualmente brinda el dique Paso Piedras y demandaría una inversión de $12 millones.

Por otra parte, los pozos de mayor profundidad (entre 500 y 600 metros) que se llevarían a cabo a lo largo del acueducto principal que viene del dique, sobre la ruta 51, aportarían otro 30% del caudal, según informaron las fuentes consultadas por Frente a CanoTV.

La obra, que comenzaría en octubre, se dividiría en dos etapas (cinco pozos en cada una de ellas). Cada pozo demandaría una inversión superior a los 500 mil pesos.

Tareas complementarias

Más allá de la obtención de agua para el consumo humano, la Provincia también piensa en obtener el recurso para el uso industrial.

Entre los proyectos se encuentra la idea de obtener agua del Arroyo Napostá.

Las autoridades bonaerenses ya realizaron un estudio técnico y determinaron que se podrían obtener mil m3 por hora del cauce.

De todas formas, hasta el momento no han llevado a cabo una evaluación económica para determinar cuánto costarán los trabajos en el lugar.

Comentá la nota