¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron durante febrero?

¿Cuáles fueron los productos que más aumentaron durante febrero?

A la espera del dato oficial de febrero, que se conocerá el jueves, Focus Market dio a conocer su relevamiento del aumento de precios durante el último mes.

Mientras se espera el dato de inflación que el INDEC publicará este jueves, la consultora Focus Market dio a conocer su informe mensual; de acuerdo a los datos conseguidos, los productos que más aumentaron en febrero fueron el Azúcar (22,7%), el Pan de molde (12,6%) y Leudantes (10,4%).

Como anticipo de la información oficial, Damián Di Pace, titular de la consultora, afirmó que “la inflación en el mes de febrero se desaceleró; el promedio de las consultoras privadas está entre 1,9% y 2,1%, aunque se espera que el INDEC tenga un inflación promedio quizás más baja de acuerdo a la profundidad y alcance nacional de su relevamiento”.

Según el informe, el top ten de incrementos más altos, respecto a enero, lo completaron: Pañales (9,4%), Enlatados de pescado (8,9%), Achocolatados (5,3%), Detergente de ropa (4,9%), Yerbas (4,9%), Pre mezclas (4,8%) y Cremas Dentales (4,6 %).

A partir del análisis de evolución de precios en 682 productos diferentes, Focus Market resaltó que una de las notas llamativas del trabajo fue la baja en el precio promedio ponderado de productos como la Harina (– 1,1%), las Galletas (–1,6%) y la Leche (–2,7%).

Paralelamente, determinó que los consumos que más se dispararon de manera interanual fueron el Azúcar, que subió un 124,9%, los Snacks, con un salto del 110,9% y las Cremas dentales, cuyos precios treparon un 92,1%.

“Estacionalmente los rubros que suben en febrero son Educación, Indumentaria vinculada a uniformes escolares y en este caso hubo suba de la ficha del taxi que impactará en la medición de transporte. Con servicios congelados hoy la preocupación de la proyección de la inflación futura está dada por la negociación de la deuda y la emisión monetaria para financiar un gasto creciente con caída de la recaudación por bajo nivel de actividad aún”, agregó Di Pace.

En los últimos días se dieron a conocer varias estimaciones respecto a la evolución de la inflación. Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, el aumento de precios se desaceleró a un 1,7% en el mes pasado, aunque Alimentos y Bebidas treparon un 3,3%.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres estimó una inflación mensual del 1,9%, motorizada por el rubro Educación, debido al inicio de clases, y por el Transporte, producto del aumento en la bajada de bandera de los taxis y el salto en los precios de algunos vehículos.

Adicionalmente, el BCRA publicó la semana pasada el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que determinó una expectativa de 2,5% de inflación para febrero, mientras que para todo 2020 se prevé un 40%.

Comentá la nota