Cuáles fueron las principales fuentes de recursos de los bancos en 2009

Los depósitos continúan siendo la fuente de fondeo clave de las entidades financieras. Le siguen las obligaciones negociables y las líneas del exterior. Entre los bancos, el Nación es el líder en captación de depósitos. Las imposiciones se originan principalmente en Capital Federal.
El 2009 fue un año donde algunas cosas cambiaron, y otras tantas siguieron iguales.

Una de las cosas que no cambiaron durante el año pasado fue la fuente de financiamiento de los bancos que operan en el país. En este sentido, según un relevamiento realizado por analistas del sitio especializado Zonabancos.com, "la principal y más natural fuente continúa siendo la captación de depósitos. A octubre de 2009, representaban un 80% del total de pasivos del sistema financiero, y en su composición se destacan los provenientes del sector privado (72% del total de pasivos)".

A través del paso de los años, se observa también que esta proporción se mantiene relativamente estable a lo largo del tiempo. Es aquí donde entran las valoraciones.

Si bien no está mal que la mayor parte de los fondos que utilizan los bancos para prestar fondos provine en su mayoría de los depósitos del público, se podría esperar que el sistema evolucionara en sus fuentes de fondeo.

A este respecto, la tendencia en otros países del mundo es que las entidades bancarias diversifiquen sus fuentes de recursos. Así, en estos últimos años el negocio bancario -más allá de la intermediación clásica- se han agregado otros medios para obtener fondos como ser la securitización de cartera, la emisión de obligaciones negociables o de acciones.

Sin embargo, el sistema financiero local aun no puede "sacarle el jugo" a estos otros mecanismos de fondeo, lo que refleja un alto grado de "rusticidad" de los bancos en el país.

Un vistazo a la actualidad

La estructura de fondeo actualmente utilizada en el negocio bancario argentino se caracteriza por su elevado nivel de apalancamiento, producto de la intermediación entre la oferta y la demanda de dinero.

"A octubre 2009, el capital propio utilizado por las entidades para financiar el total de sus activos era del 12,4%, mientras que el resto corresponde a fondos de terceros", sostiene el relevamiento de Zonabancos.com. De este casi 88% de fondos de terceros, el Banco Nación es claramente el líder en captación de depósitos superando el 25% del market share total. Y si sumamos al BAPRO, al Santander Río, al Francés y al Macro, entre todos acaparan el 55% del total de los depósitos de los argentinos.

Queda a las claras que, a pesar de existir otras alternativas de financiamiento, los depósitos siguen constituyendo la principal fuente de fondeo utilizada por la gran mayoría de las entidades financieras.

Comentá la nota