¿Cuáles son los cambios que habrá en las escuelas primarias bonaerenses?

Con medidas más simbólicas que prácticas, el nuevo Régimen Académico que  regirá en la Provincia desde el año que viene ya genera polémica. Las claves.

Entre otras cuestiones, desde 2015 la nota más baja en vez de ser 1, será de 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de tercero a sexto año. Mientras que entre el primero y el segundo deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno.

Por otro lado se podrán adeudar hasta dos materias, avanzar al siguiente año y tener tiempo hasta diciembre para recuperar los contenidos. Sólo si no consiguen los objetivos, repetirán.

Respecto al "Boletín de Calificaciones", este cambiará su nombre a "Libreta de Trayectoria". El Consejero de Educación bonarense, Marcelo Zarlenga, explicó que la decisión responde a que "el 'Boletín' sólo da cuenta del aspecto cognitivo o de calificación final, mientras que la 'Libreta de Trayectoria', quiere dar cuenta de todo el proceso".

Algunas de las modificaciones más relevantes:

NOTAS (ver recuadro)

DESIGNACIÓN DE ABANDERADOS:

En algunos actos institucionales, existirá la posibilidad de designación de abanderados no en base a su promedio, sino en reconocimiento a aspectos de la vida personal, deportiva, artística, social y vincular.

Alumnos que se hayan distinguido en el desarrollo de alguna actividad científica o deportiva representando a la escuela o integrando una delegación oficial o selección provincial/nacional.

Alumnos que en pos de su actuación personal o participación grupal científica, artística o deportiva, hubieren obtenido un reconocimiento, distinción o premiación en el ámbito de los torneos nacionales, provinciales o locales.

Alumnos que se hayan destacado por su labor solidaria, su aporte a la cultura o su desempeño en actividades de interés general, en beneficio de la comunidad, de sus pares o de terceros.

Alumnos que mostraron, durante el período en curso, niveles destacados de esfuerzo y dedicación para afrontar dificultades de orden pedagógico, vincular y/o social.

CONVIVENCIA

Entre las medidas que sobresalen, está la creación de un "Consejo de Aula".

Funciona en los tres años de 2do ciclo. Está integrado por todos los alumnos del aula, el maestro y los profesores de áreas especiales. En circunstancias particulares, pueden participar autoridades u otros miembros del equipo dicente.

Tareas:

Atención de las situaciones del aula en general y de los integrantes en particular.

Reconocimiento del otro como sujeto de derecho, valorando y considerando sus ideas como aportes para la construcción de la norma en el marco del Proyecto Institucional.

Análisis y reflexión de las situaciones cotidianas del año, de grupos o de algunos integrantes.

Acuerdo de normas de convivencia y funcionamiento en el curso.

Análisis y tratamiento de situaciones de conflicto entre los integrantes del curso (alumnos, docentes, autoridades, etc).

Propuesta y desarrollo de actividades complementarias.

Comentá la nota