Cual si fuera Gobierno, el peronismo diagramó agenda de trabajo para la Provincia

Cual si fuera Gobierno, el peronismo diagramó agenda de trabajo para la Provincia

Encabezados por su presidente Fernando Espinoza, los dirigentes del PJ Bonaerense señalaron como grave la tardanza en el programa de vacunación contra la gripe, ya que hasta ahora sólo ha sido vacunado el 50% del total de la población de riesgo.

Encabezados por su presidente Fernando Espinoza, los dirigentes del PJ Bonaerense señalaron como grave la tardanza en el programa de vacunación contra la gripe, ya que hasta ahora sólo ha sido vacunado el 50% del total de la población de riesgo. 

Además del retraso en la entrega de leche para la atención de las embarazadas y los chicos en los hospitales, que en cinco meses no recibieron nada y ahora sólo se está recibiendo entre un 4 ó 5% de lo necesario. 

Por ello acordaron elaborar un proyecto con los secretarios de salud de distintos municipios y la FAM, para plantear los cambios y mejoras. Sobre los tarifazos habrá un trabajo coordinado entre municipios para avanzar con más logros como el amparo conseguido por La Matanza en favor de los hogares, las pymes, los clubes de barrio, los centros de jubilados y otras asociaciones civiles. 

También, los dirigentes peronistas enfatizaron que harán los reclamos necesarios al gobierno provincial para que aumente la asistencia a los comedores escolares, parroquiales y comunitarios del Conurbano. En la reunión también se planteó la necesidad de elaborar un proyecto de reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, para incorporar la autonomía municipal según lo establece la reforma de Constitución Nacional de 1994.

El presidente del Partido Justicialista, Fernando Espinoza, encabezó una reunión con integrantes del Consejo Provincial en la tarde de ayer en la histórica sede del Partido ubicada en Matheu 130, en la que se definió una agenda de trabajo para los temas más urgentes de la provincia. Los dirigentes, entre los que estaban intendentes y legisladores nacionales y provinciales, abordaron especialmente el tema de la crisis en el Sistema de Salud de la provincia. 

Entre lo que señalaron como particularmente problemático está la tardanza en el programa de vacunación contra la gripe y la falta de reposición de las vacunas. Hasta ahora sólo ha sido vacunado el 50% del total de la población de riesgo de la provincia, que abarca a unas 3 millones y medio de personas.

De la misma manera, los dirigentes apuntaron sobre la dramática situación del retraso en la entrega del suministro de leche para la atención de las embarazadas, los recién nacidos y los chicos que se atienden en los hospitales de la provincia. Los intendentes advirtieron que después de cinco meses de no recibir nada, los centros de salud empezaron a recibir sólo entre el 4% y 5% de los requerimientos necesarios.

Entre las preocupaciones más importantes en el caso de la Salud, también está el hecho de que varios municipios han tenido que encarar el pago de los médicos y otros profesionales, que corresponde directamente al gobierno provincial, generando un perjuicio serio en los presupuesto de los planes y proyectos de las comunas. Precisamente, gran parte de la tardanza en el plan de vacunación está en que el gobierno provincial no cancela los sueldos de los trabajadores de la salud, por lo que los médicos realizan paros de tres días por semana desde el pasado mes de febrero.

Los miembros de la conducción del peronismo provincial acordaron elaborar un proyecto con el trabajo de los secretarios de salud de distintos municipios y la Federación Argentina de Municipios (FAM), para plantear los cambios y mejoras que son urgentes para atender las necesidades sanitarias de los bonaerenses.

Además, entre los temas de análisis estuvo una vez más el incremento en las tarifas de electricidad, gas y agua. Los intendentes plantearon los fuertes daños a las economías municipales que está causando este ajuste impuesto por el gobierno nacional, que impacta negativamente sobre todo en las pymes y las asociaciones sociales que brindan contención a los más necesitados. 

Se analizaron los alcances de los amparos judiciales que se vienen presentando en distintos ámbitos para frenar los aumentos, como en el caso de La Matanza, donde tras conformarse una “Mesa de Diálogo” con todos los sectores de sociedad reunida en el Obispado de San Justo, se decidió solicitar un amparo que la Justicia aceptó. Así se dejó sin efecto los aumentos. Con este caso como ejemplo, se planteó la necesidad de un trabajo coordinado para avanzar con más logros en favor de los hogares, las pymes, los clubes de barrio y los centros de jubilados, entre otras asociaciones sociales.

La situación de los comedores escolares, y de los comedores parroquiales y comunitarios, también tuvo un espacio de gran importancia en el temario. Los miembros del Consejo Provincial aseguraron que la situación es crítica en algunas zonas del Conurbano, debido al aumento de la demanda de las familias que ya no pueden completar sus necesidades diarias de alimentación. 

Los dirigentes peronistas fueron enfáticos al manifestar que harán todos los reclamos necesarios al gobierno provincial para que aumente la asistencia y que se puedan comprar más alimentos. Los propios intendentes señalaron su disposición a destinar recursos municipales para darles de comer a las familias de los trabajadores informales que quedaron sin empleo por la crisis económica desatada desde enero de este año.

En la reunión también se debatió un tema que hace a la estructura de los gobiernos municipales. Se planteó la necesidad de la elaboración de un proyecto de reforma de la constitución de la Provincia de Buenos Aires, para incorporar la autonomía municipal. 

De acuerdo a lo establecido en la reforma de la Constitución Nacional realizada en el año 1994, cada provincia debe garantizar en su Constitución la autonomía municipal, por lo que resulta imperioso establecer el régimen, alcance y contenido del orden institucional, político, económico, administrativo y financiero en ese sentido. Los legisladores avanzarán en un proyecto que pueda ser debatido lo antes posible.

Comentá la nota