¿Cuál es el concepto de unión del Frente para la Victoria?

¿Cuál es el concepto de unión del Frente para la Victoria?

Cuando parecía que el Frente para la Victoria de Berisso se encaminaba a la unión de todos los sectores con el único objetivo de preservar y fortalecer el proyecto nacional de cara a las elecciones del 2015, este miércoles comenzaron a dividirse las aguas nuevamente con fuertes discusiones y con las mismas diferencias que venían mostrando.

Lo que sucedió es que en la última reunión “abierta” del Partido Justicialista que se desarrolló este miércoles, con la participación de dirigentes gremiales, unidades básicas, movimientos sociales y el Consejo, los ánimos volvieron a caldearse.

En los últimos días versiones periodísticas dieron cuenta la posibilidad de que el actual titular del PJ, Oscar “Didi” Colombo hable públicamente acerca de una posible candidatura para Intendente. Esto generó el rechazo del sector conducido por Juan Ignacio Mincarelli bajo el argumento de que no podría encabezar una lista la misma persona que brega por la unión de todos los sectores.

Este rumor fue tomando cada vez más fuerza en la ciudad, siendo Colombo quien podría suceder a Enrique Slezack, aunque también se destaca la figura del actual secretario de Promoción Social, Oscar Potes. Esta posibilidad, irrita al sector de UNICA quien despotricó fuertemente contra Colombo, pero este no se quedó callado y en algún momento de su alocución los tildó de “antiperonistas”.

En la misma sintonía se mostró el referente de “Proyecto Nacional”, Miguel López Muntaner cuando planteó que es contradictorio que la persona que llama a la unión de todos los sectores peronistas, pueda encabezar una lista desconociendo su verdadera función dentro de la estructura del PJ.

A esto le debemos sumar la posición de Ramón Garaza que declaró públicamente nosotros vamos a hablar con todos pero si el hablar es ‘bajate vos que voy yo’, estamos mal, en la cancha se verán los pingos”. En este sentido, reafirmó su intención de realizar un acto por el “Día de la Lealtad” para reivindicar a la clase trabajadora, más allá de lo que esté preparando el Partido para la ocasión.

La realidad es que Colombo tiene la podestá de presentarse como candidato, siempre y cuando los demás sectores estén contenidos dentro del PJ y limen sus diferencias en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, siendo el ganador el que conduce y los perdedores los que acompañen.

Además, algunos sectores no comparten la sectorización que realiza Colombo cuando plantea que el Frente para la Victoria se divide en los que pertenecen aEnrique Slezack, Juan Ignacio Mincarelli, Ramón Garaza y Federico Ruíz, porque no se sienten identificados y plantean una construcción diferente.

Para colmo una vez que se realice la interna el oficialismo también tendrá que enfrentar a otro candidato peronista como Ángel Celi, quien tendría el camino más allanado según lo que propuso Sergio Massa en la última reunión de Intendentes.

El conductor del Frente Renovador planteó que en los distritos donde estén consolidados no habrá interna y en esa sintonía enumeró a Berisso, Ituzaingó y Quilmes. Siendo una buena noticia para Celi quien en la última elección cosechó casi 24 mil votos y el Frente para la Victoria sumando las dos litas llegó a 17 mil sufragios.

El oficialismo vuelve a mostrar públicamente sus diferencias y el concepto de unión va variando, dependiendo de qué sector lo utiliza. Con esto la unión se hace muy difícil.

Comentá la nota