Cual es la causa judicial por la que Teodoro Camino va a declaración indagatoria

Cual es la causa judicial por la que Teodoro Camino va a declaración indagatoria

El juez Bonadio procesó a Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y tres ex secretarios de Ambiente en causa por irregularidades en el Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

En la causa 7302/16 se investiga una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre los años 2.013 y 2.015, de la Ex Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.-

Se inició con una denuncia efectuada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del organismo aludido, en base a un relevamiento realizado por SIGEN y la Unidad de Auditoria Interna del MAyDS.-

Dicho programa, tenía como exclusiva finalidad, lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país, referentes a:

-elaboración y desarrollo de Planes Integrales de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos;

-ejecución de proyectos para la eliminación de basurales a cielo abierto;

-construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de rellenos existentes;

-montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la adquisición de equipamiento complementario;

-adquisición de vehículos destinados a la recolección de residuos y maquinaria asociada a su adecuada gestión;

-desarrollo y ejecución de programas de gestión y capacitación en materia de residuos.-

Los fondos correspondientes, eran girados directamente desde las arcas del tesoro nacional al municipio solicitante.-

Para acceder al mismo, primeramente y ante la ex SAyDS, los intendentes a cargo de los municipios interesados debían presentar un proyecto ajustado a los lineamientos y finalidades del programa, acompañado de serie de requisitos formales (acreditación de personería, contar con un predio, cuenta bancaria, etc.); luego el plan en sí mismo es evaluado técnicamente por ese organismo.-

Una vez aprobados una serie de pasos administrativos, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Intendente del Municipio solicitante, firmaban los convenios marco y sus actas complementarias.-

Luego, esos convenios, eran aprobados por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, para finalmente, transferirse el dinero al municipio requirente.-

Finalmente, el municipio debe rendir cuentas de los avances y culminación del proyecto, al igual que los fondos invertidos y transferidos, esto, ante la Secretaria mencionada (ver fs. 111 y Resolución N° 1044/11 de Jefatura de Gabinete y Ministros, que establece Reglamento de Rendición de Fondos Presupuestarios Transferidos en el Marco de Acuerdos Bilaterales).-

Entre estos tres años, si bien se presentaron 634 solicitudes, solo 212 culminaron con las respectivas transferencias del dinero correspondiente.-

Las sumas totales giradas, fueron:

 

 

En consecuencia, éste programa, manejo en ese periodo, la suma total de seiscientos cuatro millones quinientos veintinueve seiscientos setenta pesos con diecisiete centavos ($ 604.529.670,17), habiéndose consolidado como uno de los más importantes de SAyDS.-

Las falencias observadas, fueron:

-Carencia de un mapa critico de las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas de gestión de residuos sólidos.-

-No se respecto para el análisis de las presentaciones de los municipios, el orden cronológico de recepción de los proyectos.-

-Incumplimiento de requisitos exigidos por los exigidos por el programa.-

-Diferencias sustanciales en el tiempo de tramitación de solicitudes (algunas 2 meses hasta lograr la transferencia, otros 76 meses y aún en trámite).-

-Informes de aprobación de los proyectos presentados, basados en cuestiones meramente administrativas, sin expedirse respecto de la factibilidad y sustentabilidad.-

-Falta de control interno en la ejecución de los proyectos (plazo de ejecución y rendición vencidas).-

-En la ejecución de los proyectos se verificaron modificaciones e incumplimientos parciales o totales.-

La Ciudad de Buenos Aries, Catamarca, Jujuy, Formosa, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego, no recibieron asignaciones de fondos; y sin embargo,  municipios de las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja, obtuvieron el 79% de los fondos asignados por el proyecto, siendo que, tres de estas provincias, generaban un mínimo porcentaje de residuos a nivel nacional.-

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