Cuádruple femicidio: el “Karateca” apeló la confirmación del juicio oral

Cuádruple femicidio: el “Karateca” apeló la confirmación del juicio oral
Uno de los defensores de Osvaldo Martínez solicitó que Casación sobresea al acusado. En tanto, fue designado el fiscal para el juicio oral.
Uno de los defensores de Osvaldo “Alito” o “Karateca” Martínez, acusado junto a Javier Quiroga como “coautores” del cuádruple crimen de mujeres descubierto el 27 de noviembre de 2011 en La Plata, apeló la resolución de la Cámara Penal que confirmó el juicio oral para ambos acusados. En tanto el fiscal Álvaro Garganta fue designado para sostener su acusación en el juicio oral que deberá realizar el Tribunal Oral Criminal III de La Plata.

Marcelo Mazzeo, uno de los defensores de Martínez, presentó un escrito en el que solicita que Casación bonaerense anule la confirmación del juicio oral que fue dispuesto por la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

Fuentes judiciales adelantaron a Diagonales que “es muy factible que el planteo sea rechazado ya que la resolución de la Cámara no es apelable ya que no se trata de una sentencia.” De confirmarse esta hipótesis, Martínez debe presentarse al juicio.

Por unanimidad, el pasado 6 de agosto los camaristas Carlos Silva Acevedo, Javier Guzmán y Alejandro Villordo determinaron que ambos acusados deben llevar sus defensas a los estrados del juicio oral.

En su apelación a la elevación a juicio dispuesta por el juez de Garantías Federico Atencio, la defensa de Martínez, había atacado las declaraciones de los testigos Marcelo Tagliaferro (quien está denunciado por falso testimonio) y de Patricia Godoy (quien asegura que Martínez no estaba en su casa en la noche del hecho). Pero los jueces sostuvieron que “dichas probanzas no despejan las dudas que subsisten respecto de la autoría de Osvaldo Martínez, las que pueden ser despejadas en el debate oral.”

Tagliaferro asegura haber visto a Martínez salir del sangriento departamento de calle 28 entre 41 y 42. Sobre las dos denuncias que pesan sobre el remisero, los camaristas sostuvieron que “no descalifican” al menos en esta etapa del proceso “la versión del testigo, la que, por ende, se convierte en un obstáculo que impide arribar al estado de certeza negativa que habilita el sobreseimiento.”

En otro pasaje de la resolución, los tres jueces aclararon que “no obstante la amplia investigación llevada a cabo, persisten, respecto de la situación procesal de Martínez, situaciones contradictorias, poco claras, que impiden una conclusión anticipada del proceso, vía sobreseimiento.”

Por su parte, la defensa de Quiroga planteó una serie de nulidades y pidió el sobreseimiento por presuntos vicios procesales, pero los jueces entendieron que tales falencias no existieron. Así el albañil apodado “La Hiena”, cuyo ADN fue encontrado en la escena del crimen y en el cuerpo de al menos dos de las mujeres asesinadas, deberá ser juzgado en audiencia pública. Cabe recordar que en la escena del crimen no se hallaron rastros de la presencia de Martínez.

Comentá la nota