Cuádruple crimen: sesgo de impunidad

Cuádruple crimen: sesgo de impunidad

Más allá del veredicto que se imponga sobre los dos acusados, ya no se podrá determinar el verdadero móvil que desencadenó semejante cacería humana en el PH de la calle 28

Cualquiera sea el resultado del juicio, el veredicto final ya no podrá corregir el rumbo de la investigación judicial por el cuádruple crimen de La Loma. Es que culminados los alegatos durante este fin de semana, el tribunal comenzó a delinear el fallo que dará a conocer este jueves. Hay un resultado con tres posibilidades cerradas sobre los dos acusados Osvaldo Martínez y Javier Quiroga. Estas son: uno absuelto y otro condenado; los dos condenados, o los dos absueltos. Sin embargo, cualquiera de esas variantes podrá esclarecer con certeza el verdadero móvil de la masacre en la que fueron asesinadas y apuñaladas Bárbara Santos (29) –novia de Martínez-, su pequeña hija Micaela Galle (11), su madre Susana De Bárttole (63), una amiga de ésta Marisol Pereyra (35)

Cuando la investigación comenzó y se sospechaba que había un solo imputado, la fiscalía apuntó en forma directa contra Martínez bajo la tesitura de los “celos”. Pero con la aparición de un ADN en la escena del hecho, el PH de las calles 28, 41 y 42, que no se correspondía con Martínez sino con el del albañil Quiroga, llevó a la causa a adoptar otros caminos. Por un lado se mantuvo la imputación de “La Hiena” Quiroga ante la cantidad de rastros en el lugar del hecho que lo comprometían. 

Pero por otro lado, la investigación siguió focalizada en Martínez, sin atender otras variantes de la pesquisa como la violenta relación que tenía Marisol Pereyra con su ex pareja o los vínculos de la noche entre el juego y las deudas de Susana De Bárttole. Tampoco pareció conmover a los investigadores del caso que el padre de Micaela, Daniel Galle siempre apuntó con mayor “énfasis” contra Martínez en lugar de Quiroga, cuyo ADN estaba por todos lados en el PH de la calle 28, incluso, bajo las uñas de dos de los cadáveres. 

Esos agujeros negros que aún hoy, a dos meses y medio de iniciado el juicio oral, y a casi tres años desde que fue cometida la masacre, son los que llevan a afirmar que este debate oral en cualquiera de sus eventuales veredictos, ninguno de ellos por sí mismos podrá develar el verdadero móvil. Sólo deberá limitarse a resolver, sobre la autoría de los dos imputados, sobre la base de una cuestionada investigación herida de muerte. 

De perpetuas y absoluciones

Tal como anticipó Trama Urbana, en su alegato del viernes, el fiscal Álvaro Garganta junto a los abogados que asisten a las familias de las víctimas pidieron la pena de prisión perpetua para Martínez y Quiroga. 

El sábado las defensas solicitaron la absolución para sus asistidos y entre sí, cruzaron acusaciones. 

Este jueves, los jueces del Tribunal III Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini darán el adelanto del veredicto.

Comentá la nota