263 km de cuadras para rehabilitar

263 km de cuadras para rehabilitar

La Municipalidad de Córdoba licita obras por más de 1.100 millones de pesos. Espera que todos los trabajos estén en plena ejecución en el primer trimestre de 2017.

Hace años que la ciudad de Córdoba no encara un plan para su red vial como el previsto para 2017. La Municipalidad está licitando trabajos de rehabilitación de asfalto y concreto por 378 millones de pesos y la pavimentación de 16 barrios por unos 791 millones de pesos.

En la web municipal están publicados los llamados a licitación que vencen el próximo 29 de diciembre. La intención de los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura es que los trabajos comiencen a verse para febrero o marzo, una vez que concluyan los procedimientos administrativos.

Las obras previstas se dividen en dos: la rehabilitación de calles y avenidas de hormigón y asfalto, y la pavimentación de barrios. Esto sin contabilizar el mantenimiento y el bacheo que ya arrancó con fuerza este año.

La rehabilitación del pavimento implica levantar la cubierta y reconstituir la base, para nuevamente pavimentar. Hay cuatro pliegos: dos para hormigón de 95 millones de pesos cada uno (uno para el norte y otro para el sur), y dos para asfalto de 94,1 millones, también para norte y sur.

El secretario de Infraestructura municipal, Omar Gastaldi, explicó que cada expediente equivale a 140 mil metros cuadrados de asfalto u hormigón, por lo que totalizan 560 mil metros cuadrados.

“Sólo a modo de ejemplo, una cuadra convencional lleva unos 770 metros cuadrados de pavimento. Por lo que cada expediente son unas 363 cuadras”, indicó.

Los trabajos se direccionarán sobre la base de un relevamiento de los directores de los Centros de Participación Comunal.

Al norte del río hay sectores de 24 de Septiembre, Rincón, Sarmiento, Esquiú, Las Malvinas, Bulnes, Armenia, Alem, Rancagua, Capdevilla, Rafael Núñez, Octavio Pintos, Sagrada Familia, Larra, Tejeda, Heriberto Martínez, Menéndez Pidal, Lamarca, Roque Funes, Arruabarrena, Los Andes, Campillo, Bedoya, Avellaneda, Fragueiro, Parraviccini, Caraffa, Monseñor Pablo Cabrera, Cardeñosa, Diagonal Ica, General Paz, Los Granaderos, Rodríguez del Busto y Góngora.

Al sur del Suquía hay tramos de Belardinelli, Elías Yofre, Rogelio Nores Martínez, Cruz Roja, Riccheri, O’Higgins, José Javier Díaz, Cacheuta, Malagueño, Defensa, Drago, Río Yuspe, Pettirossi, Rufino Varela, Sol de Mayo, Río Negro, Baigorria, bulevar San Juan, Santa Ana, Don Bosco, Riobamba, Azpeitía, Monseñor de Andrea, Almirante Brown, Maestro Vidal, avenida Colón, Deán Funes, Duarte Quirós, 27 de Abril, García Martínez, Zípoli, Costanera, Derqui, Chacabuco, bulevar Guzmán, Humberto Primero, bulevar Perón, Vucetich, Revolución de Mayo, Asturias, Pueyrredón, Sargento Cabral, Montevideo, Estados Unidos, López y Planes, entre otras.

Barrios

Otro punto importante es la pavimentación de 1.184 cuadras de tierra de 16 barrios. Los siete primeros, cuya licitación también se cierra el próximo 29 de diciembre, abarcan siete sectores, a los que se suman otros nueve de un expediente que se inició en el Gobierno nacional en 2009, cuyas obras comenzaron, pero fueron paralizadas al poco tiempo.

Las licitaciones en curso son para la pavimentación barrio San Roque Anexo (72,6 millones de pesos), Villa Quisquisacate (49,1 millones), Cerro Norte (87,9 millones de pesos), El Refugio (44,5 millones), sector este de barrio San Jorge y Aragón (22 millones), San Pedro Nolasco (15,9 millones) y Congreso (36,3 millones de pesos).

Los presupuestos suman 328,2 millones de pesos para unas 550 cuadras.

“También se recuperaron convenios firmados con el Gobierno nacional durante la gestión de Daniel Giacomino, y que ahora el presidente Mauricio Macri y el intendente Ramón Mestre van a materializar”, agregó Gastaldi.

Se trata de la pavimentación de Santa Isabel 3ª Sección (113 cuadras y un presupuesto de 75,2 millones de pesos); Estación Flores (132 cuadras por 98,8 millones); San Ignacio, Quebrada de las Rosas y Villa Urquiza (124 cuadras por 73,5 millones); Argüello Norte, Argüello Lourdes, Villa Argüello, Villa Allende Parque y un sector de Villa Belgrano (266 cuadras por 201,4 millones de pesos).

“Hubo dos obras que se iniciaron, en Argüello y Villa Urquiza, comenzaron a trabajar porque les giraron el 10 por ciento, y nunca más pagaron. Las otras ni siquiera arrancaron”, dijo el funcionario. Se recuperaron los contratos y se retomarán los trabajos para unas 635 cuadras.

Comentá la nota