Los cuadernos no frenan los PPP, afirmó Dietrich en EE.UU.

Los cuadernos no frenan los PPP, afirmó Dietrich en EE.UU.

Se reunió con bancos de inversión y organismos internacionales,El ministro se reunió con bancos de inversión y organismos mundiales para garantizar el plan 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cerró una gira de dos días por Washington y Nueva York con miembros de su equipo para mantener reuniones en organismos internacionales y bancos de inversión con un objetivo: avanzar con la constitución del fideicomiso con el cual el Gobierno espera blindar del escándalo de los cuadernos de las coimas al financiamiento de obras públicas bajo el esquema de participación pública privada (PPP).

Dietrich y su equipo estuvieron, primero, en Washington, donde vieron a directivos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y OPIC, la agencia del gobierno de Estados Unidos destinada al fondeo de proyectos de desarrollo. Luego, viajaron a Nueva York para reunirse con ejecutivos de los bancos Deutsche Bank, Citibank, Itaú, J.P. Morgan, Goldman Sachs y UBS.

El objetivo central de la gira fue garantizar el fondeo a las obras previstas bajo el esquema PPP, ante el nuevo escenario que abrió la causa de corrupción desatada por los cuadernos de las coimas en manos del juez Claudio Bonadio. Esa causa puede complicar el financiamiento de las obras porque los seis consorcios están integradas por empresas que quedaron dentro de la investigación judicial. Tras su viaje, Dietrich cree que, gracias al fideicomiso, el fondeo continuará.

"Los cuadernos tiene un impacto, sí", reconoció Dietrich. "Hemos estados trabajando dos meses en estos instrumentos y vamos a seguir trabajando en los últimos meses. Si no hubiéramos hecho nada, estaríamos complicados. Como reaccionamos, lo que hoy nos llevamos es que todos los que trabajamos estos dos meses evita que se genere ese mal augurio que había sobre los PPP", agregó.

Ante el fuerte ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda para cumplir con la meta fiscal de "déficit cero" en 2019, el esquema PPP se convirtió en la apuesta central del Gobierno para mantener activa la inversión en obra pública, uno de los pilares de la recuperación económica que despuntó en 2016 y falleció este año con la corrida cambiaria que se desató en abril. La causa de los cuadernos de las coimas puso bajo un manto de incertidumbre esos proyectos, ante la posibilidad de que los bancos dejaran de prestar plata.

Pero Dietrich dijo que vio "mucho interés" por parte de los bancos para participar en el fideicomiso. Las discusiones, señaló, ya han pasado a cuestiones mucho más técnicas. "Estos mismos bancos son quienes van a financiar las colocaciones de los consorcios", indicó.

"Son todos actores muy involucrados en el proceso y siguen apostando exactamente igual que antes. Ningún banco nos planteó que cambió nada desde la convicción del éxito de este proceso, y claramente ven que estamos trabajando estos temas para minimizar las contingencias que generó el gobierno anterior", afirmó Dietrich.

Comentá la nota