Cuadernos: Bonadio procesó al empresario marplatense Patricio Gerbi

Cuadernos: Bonadio procesó al empresario marplatense Patricio Gerbi

Se trata del titular de la firma constructora Coarco, quien recientemente se vio a metros del presidente Mauricio Macri, donde se inauguró el Paseo del Bajo.

El empresario marplatense Patricio Gerbi fue procesado este jueves por el juez Claudio Bonadio, en el marco de la mega causa de los “Cuadernos de la Corrupción”. Se trató una disposición que implicó también a otros cien colegas acusados de haber formado una asociación ilícita y cohecho con la distribución de la obra pública durante la prima parte de la gestión kirchnerista.

 

Se trata de un empresario, titular de la firma constructora Coarco, que reconoció en la justicia haber pagado coima a los funcionarios del Gobierno anterior. Se presume que entregaba un retorno para ser beneficiado con la obtención de obra pública. Gerbi fue uno de los marplatenses “arrepentidos” para evitar ser detenido en la megacausa que transita en Comodoro Py. En ese listado se encuentran Elizabeth Ortiz Municoy y Sergio Todisco, presuntos testaferros del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, el empresario Osvaldo Parolari y el abogado Marcelo Danza.

 

Para Bonadio, existió una “asociación ilícita que desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015, y su finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilícitamente, y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello valiéndose de las posiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional de parte de sus integrantes”.

 

En ese marco, dijo que “fue comandada” por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner y que “se organizó un esquema de recaudación ilegal de dinero, a través del cual se procedió a digitar la adjudicación de las licitaciones de las obras públicas civiles” y apuntó que “en ese contexto espurio, las empresas que resultaban beneficiadas con aquella asignación, como contrapartida, debían entregar una suma de dinero que ingresaba a las arcas de la asociación”.

 

A su vez, enumeró 83 empresas “que participaban de este sistema, al igual que sus directivos o accionistas, junto a las personas que concurrían a efectuar los pagos por las mismas”. Ahí figura la empresa de Gerbi.

 

Gerbi, quien mantuvo un perfil alto, incluso apareciendo en tapa de revistas, se mostró hace pocos días a metros del presidente Mauricio Macri, rodeado de colegas y de funcionarios nacionales, provinciales y porteños, en el marco de la inauguración del Paseo del Bajo, obra que intervino Coarco, según informó Loquepasa.net.

 

En febrero, el constructor local declaró ante el Juez Claudio Bonadio aportando datos “importantes” para dilucidar el mecanismo por el cual se beneficiaban a “amigos del poder” a través del pago de una coima, en muchos casos procedente de “excesos” en los “procesos licitatorios”.

 

Su compleja situación judicial tomó mayor relevancia en agosto pasado, cuando Carlos Wagner, el hombre que condujo la Cámara Argentina de la Construcción, lo mencionó como parte de uno de los principales empresarios que aparecían entre los predilectos de los funcionarios de la pasada administración, como el caso de Lázaro Báez.

 

“Las empresas se reunían en los lugares establecidos y determinaban el ganador de la licitación en función de su interés por la obra y del volumen de trabajo que tenían. Una vez adjudicada la obra, el compromiso era abonar para gastos políticos, para necesidades políticas, el anticipo que estaba establecido en los pliegos“, aclaró Wagner por entonces, y continuó: “El porcentaje del anticipo financiero era entre el 10 y 20 por ciento del total de la obra. Deducidos los impuestos, el compromiso era entregar la totalidad restante del anticipo financiero a modo de retorno”.

 

Coarco es una de las firmas que se encuentran entre las 30 compañías que más resultaron ganadoras en las licitaciones de obra pública asignada por el gobierno kirchnerista, entre el 2003 y 2015. En la ciudad, se destacan sus trabajos por el arreglo de calles. También construyó el Museo MAR, el Centro Comercial Aldrey y la fallida Terminal de Cruceros.

Comentá la nota