Ctera reclamará mañana en paritarias un aumento de alrededor de 20%

Mañana se reúnen en paritarias los docentes con el Ministerio de Educación Nacional. El tema prioritario será el salarial. Los gremios pedirán aumento.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) reclamará mañana en paritarias un aumento para el sector de alrededor de 20 por ciento y buscará avanzar en el mantenimiento del Incentivo Docente, dijo ayer la secretaria general del gremio, Stella Maldonado.

El porcentaje de incremento que pedirá Ctera está "mucho más cerca del 20 que del 15", sostuvo Maldonado, y manifestó que el aumento que reclama el sector está basado en las proyecciones de inflación para este año.

"Entendemos que tenemos que estar superando los cálculos aproximativos de inflación que se han hecho de acuerdo a algunas mediciones de distintas consultoras y otras fuentes", sostuvo la dirigente gremial. Asimismo, subrayó que "la continuidad del Incentivo Docente, una parte del salario que paga el estado nacional a las provincias" será tratado también en las reuniones entre funcionarios y representantes de los trabajadores de la educación.

"Eso fue planteado en diciembre y todavía no hubo una respuesta, así que ese va a ser el primer punto" de los encuentros, manifestó.

"El salario de los docentes estuvo 12 años congelado y, si bien se ha ido recuperando en los últimos años, todavía dista mucho de lo que debería ser", agregó.

El Ministerio de Educación convocó para mañana a las 10 a la primera reunión del año de la Comisión Técnica de Financiamiento Educativo y Salario Docente, en el marco de la paritaria salarial nacional. El encuentro, informó la cartera, se realizará desde las 10 en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935.

La Comisión Técnica Salarial está integrada por miembros de la cartera educativa nacional, los ministerios provinciales y los cinco gremios con representación en todo el país. Los gremios con representación en la paritaria son Ctera, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). El objetivo del encuentro, según el comunicado oficial, es acordar lineamientos técnicos para establecer el salario mínimo docente para el período 2010, que será discutido en la próxima mesa de negociación paritaria nacional que convocará el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Comentá la nota